x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sanborns es tendencia, el consumidor la extraña, mientras la marca cierra sucursales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El término Sanborns amaneció esta mañana entre los primeros 30 temas más comentados en redes sociales con más de mil 053 tweets relacionados.

No es un secreto que las redes sociales son un termómetro para las marcas en más de un sentido. Estos espacios se han convertido en un espacio crucial en la relación entre las firmas comerciales y sus clientes, en donde si bien muchas veces se encuentran quejas, en otras tantas es posible comprender la fortaleza que muchas empresas tienen entre los usuarios y quizás ese es el caso de Sanborns.

En horas recientes, la firma propiedad de Carlos Slim consiguió ubicarse dentro de los temas más comentados luego de que cientos de usuarios utilizarán la mencionada plataforma para expresar su añoranza por esta marca de tiendas y restaurantes que sin duda se ubicó como una de las más afectadas tras la llegada del Covid-19 al mercado mexicano.

Extrañando a Sanborns 

De esta manera, el término Sanborns amaneció esta mañana entre los primeros 30 temas más comentados en redes sociales con más de mil 053 tweets relacionados, luego de que muchas personas comenzarán a compartir recuerdos sobre sus vivencias en estos restaurantes, al tiempo que hicieron énfasis en algunos de los platillos que se han convertido en símbolo de la marca.

De manera orgánica la marca comenzó a ser tema de conversación y aquel algunos usuarios no perdieron la oportunidad para expresar quejas sobre los sistemas de compra en línea a de firma, la realidad es que la mayoría de los comentarios se enfocaron a la añoranza que les genera la desaparición de muchas sucursales así como las restricciones bajo las que opera Sanborns derivadas de la pandemia.

El cierre de sucursales 

Y es que aunque sería injusto hablar de la desaparición de la marca, lo cierto es que para Sanborns la factura a pagar por los cierres prolongados fue particularmente elevada, lo que llevó a la firma a tomar la decisión de cerrar diversas sucursales para tener una estructura más ágil que le permitiera adaptarse al cambio.

Aunque la firma aseguró que en su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del año pasado que las ventas en tiendas físicas mejoraron luego de la apertura total de sus sucursales en el país y gracias a la temporada de regreso a clases (en las categoriza de tecnología y electrónicos), la realidad es que Sanborns mantuvo pérdidas a doble dígito.

En este informe se especifica que, ante una menor demanda de ropa y calzado, Sanborns reportó venta por 9 mil 232 millones de pesos durante el tercer trimestre del ala, lo que supone un 23 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“La moda tuvo menor demanda de ropa y calzado, debido a que las clases no son presenciales, aunado a la restricción sanitaria de no poderse probar las prendas dentro de las tiendas”, explicó la empresa en su documento.

Ante este rendimiento que aún se mantiene particularmente abajo de lo registrado durante 2019, la empresa detalló que entre julio y septiembre pasados cerró la tienda  Saks Fifth Avenue de Polanco en la Ciudad de México, así como las sucursales de Sanborns ubicadas en Churubusco, Hipódromo y La Raza en la CDMX, Tepic en Nayarit y las tiendas de Metrocentro y Multiplaza en El Salvador.

Estos cierres definitivos fueron compensados con la apertura de dos tiendas: Sanborns Home & Fashion abrió la tienda de Plaza Carso en la Ciudad de México y iShop abrió la tienda de Alameda Otay en Tijuana, Baja California.

No obstante, a principios de este año se confirmaron nuevos cierres, en donde llamó la atención aquel relacionado con la ciudad de Durango, el cual al ser efectuado marcaba la salida definitiva de la marca de esa localidad.

Lo que dicen las redes sociales

Aunque estos cierres derivados del plan de estructura que tiene un fuerte enfoque en digital son un hecho, la realidad es que lo sucedido en redes sociales habla mucho de la fortaleza de marca que Sanborns tiene cuando menos en el mercado mexicano.

Hablamos de una marca que, como lo expresaron los comentarios desde redes sociales, ha conseguido ser parte de la vida de millones de mexicanos, posición que de manera casi natural le da un lugar privilegiado y que, en más de una ocasión, la marca ha sabido capitalizar.

Esto ha entregado a la empresa las claves que la distinguieron en el pasado y que la diferencian en el presente, los cuales, de ser trabajados para mantenerlos vigentes, entregarán a la firma las armas para mantenerse en el mercado.

Si bien el futuro demanda innovación, las marcas están obligadas a regresar a lo básico para entender su verdadera esencia como marca, ya que es justo ahí en donde se encuentran los diferenciales que pueden convertir a su oferta en agentes de real competencia en un mercado creciente en competencia e incertidumbre.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados