Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Así luce el nuevo concepto de tienda de Sanborns que llegó a la CDMX

Lo cierto es que estos cierres se vieron compensados por la apertura de dos nuevas tiendas que buscan refrescar el concepto de los puntos de venta de SAnborns.

Las cosas para Sanborns en medio de la llamada nueva normalidad están caracterizadas por claros obscuros.

De la misma manera que sucedió con la mayoría de los jugadores del sector retail, el periodo de confinamiento supuso para esta marca una caída importante en venta e ingresos, lo que se tradujo en un necesario plan de reestructuración en el que el cierre de establecimientos fue la constante.

Entre cierres y ventas a la baja

Aunque la firma aseguró que en su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre que las ventas en tiendas físicas mejoraron luego de la apertura total de sus sucursales en el país y gracias a la temporada de regreso a clases (en las categorías de tecnología y electrónicos), la realidad es que Sanborns mantuvo pérdidas a doble dígito.

En este informe se especifica que, ante una menor demanda de ropa y calzado, Sanborns reportó venta por 9 mil 232 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, lo que supone un 23 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del ala anterior.

“La moda tuvo menor demanda de ropa y calzado, debido a que las clases no son presenciales, aunado a la restricción sanitaria de no poderse probar las prendas dentro de las tiendas”, explicó la empresa en su documento.

Ante este rendimiento que aún se mantiene particularmente abajo de lo registrado durante 2019, la empresa detalló que entre julio y septiembre pasados cerró la tienda  Saks Fifth Avenue de Polanco en la Ciudad de México, así como las sucursales de Sanborns ubicadas en Churubusco, Hipódromo y La Raza en la CDMX, Tepic en Nayarit y las tiendas de Metrocentro y Multiplaza en El Salvador.

Un nuevo concepto llega

Lo cierto es que estos cierres se vieron compensados por la apertura de dos nuevas tiendas que buscan refrescar el concepto de los puntos de venta de la marca propiedad de Carlos Slim.

Una de estas llama la atención por el nuevo concepto con el que se intenta rejuvenecer la propuesta de Sanborns en el mercado mexicano. Hablamos de Sanborns Home & Fashion que abrió una tienda de Plaza Carso en la Ciudad de México.

Este nuevo punto de venta se caracteriza por espacios más amplios, en donde los productos se muestran con tal acomodo que facilita el acceso de los visitantes a los mismos.

Adicional, este nuevo punto de venta ofrece servicio de spa con lo que intenta dar una experiencia completa de relajación sumado a la oferta de servicio de cafetería y confitería.

Sigue la tendencia 

La nueva propuesta de Sanborns sigue una tendencia que aunque ya era vista desde hace varios años en la industria ahora se ha visto especialmente empujada por el contexto que dejó la pandemia.

La expansión por numero de unidades o tiendas parece que ha dejado de ser el camino para el óptimo desarrollo en el sector retail. Así lo concluye un reciente estudio firmado por Harvard Business Review.

Luego de estudiar a 37 minoristas americanos divididos en dos grupos -uno con rendimientos igual o superior al promedio y otro más ubicado por debajo de la media- cuya incremento en ventas entre 2001 y 2015 se redujo a un sólo dígito, concluyó que si bien ambos grupos minimizaron el ritmo de aperturas de tiendas desde el año 2000, los minoristas con un regimiento de mercado por encima de la media lo hicieron aún más al registrar un incremento en la tasa de apertura de sólo 2 por ciento, contra el 4.4 por ciento que alcanzaron los retailers ubicados por debajo del promedio.

Lo interesante está en que el primer grupo aumentó un 3.4 por ciento sus ventas, mientras que el segundo segmento de estudio sólo registró en este rubro un crecimiento del 1.0 por ciento.

Aunque podría pensarse que muchos espacios físicos se sustituirán por propuestas de compra en línea, la realidad es que pensar en ese enfoque podría ser un error.

Si bien podrían desaparecer muchas tiendas en el afán de enfocar esfuerzos en puntos de venta determinados, también es un hecho que las marcas deberán de pensar en una estrategia omnicanal.

De esta manera, la industria minorista y las empresas que quieran incursionar en la misma tendrán que apostar por menos tiendas, pero más experiencias. En otras palabras, se trata de optimizar el servicio, vivencias y atención al cliente en los puntos de venta existentes para optimizar la expansión, antes que sólo destinar esfuerzos por ampliar la red. Una vez más es cuestión de calidad antes que de cantidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados