Samsung quiere comprar tu iPhone X por 600 dólares: La guerra de los smartphones continúa

SAMSUNG LOGO
Imagen de Bigstock

A pesar del veto en Estados Unidos y la caída en ventas que esto significó, Huawei se mantiene en la carrera por cerrar la brecha con Samsung y ampliar la ventaja que ya tiene sobre Apple.

Una mirada a las cifras pone en claro el nivel de competencia que ahora mismo se vive dentro de este segmento de mercado.

La competencia se mantiene…y crece

De acuerdo con datos de IDC, durante el primer trimestre del año el volumen de ventas de Samsung alcanzó las 71.9 millones de unidades, lo que lo mantuvo como líder con una participación en el mercado de 23.1 por ciento.

Con 59.1 millones y 36.4 millones de unidades vendidas, respectivamente, Huawei y Apple ocuparon la segunda y tercera posición.

El contexto gana interés cuando consideramos que la marca china se queda con el 19 por ciento del market share, mientras que la empresa que dirige Tim Cook hace lo propio com 11.7 por ciento.

Con estas cifras es claro que Huawei le pisa los talones a Samsung en medio de una brecha que, aunque es evidente, también es corta y que promete cerrarse de manera importante en la recta final de este año.

En este sentido, un pronóstico del analista Guo Minghao, citado en Gizchina vía GSM Arena, apunta que el fabricante chino logrará vender alrededor de 260 millones de smartphones a lo largo del año, lo que le daría altas posibilidades de afianzarse como el segundo de mayores ventas a nivel mundial superando a Appel y recortar la distancia con Samsung, considerando que el año pasado colocó más de 190 millones.

Samsung quiere tu iPhone

Ante este panorama, la presión es para Samsung, firma que de querer retener su posición como líder, deberá de reforzar su estrategia de posicionamiento de producto.

La necesidad es bien entendida por la surcoreana y de cara al lanzamiento de Galaxy Note 10, ha decidido lanzar un programa de reembolsos en el que ofrece hasta 600 dólares por un iPhone X para que los usuarios compren su nuevo dispositivo.

Dicha iniciativa, disponible hasta ahora para el mercado estadounidense, no es nueva. Fue lanzada hace algunos años bajo el nombre Renove.

De acuerdo con dicho programa, al entregar un iPhone X, un iPhone XS, un iPhone XS Max o un iPhone XR en perfecto estado, los usuarios recibirán un vale por 600 dólares que podrán utilizar para comprar cualquier dispositivo de Samsung, incluido en aún no lanzado Galaxy Note 10. Esta misma norma se aplica para otros dispositivos como el Pixel 3 y Pixel 3 XL así como para el Galaxy Note 9, el Galaxy S10, el Galaxy S10 Plus y el Galaxy S10e.

La promoción, no sólo considera dispositivos de última generación; también hay descuentos entre 200 y de 350 dólares por dispositivos más antiguos como el Pixel, el Pixel 2, el iPhone 6s, el iPhone 7 y el iPhone 8.

¿Y Huawei?

Llama la atención que dentro del programa no se considera ningún dispositivo de Huawei, decisión que quizá podría haber funcionado para la firma de cara a la aún visible incertidumbre de los usuarios sobre el futuro de estos dispositivos.

Recordemos que aunque las tensiones con Estados Unidos parecen haber cedido, las operaciones y relaciones comerciales de este fabricante con empresas norteamericanas aún está bajo muchos condicionantes.

Este sector económico tendrá un interesante cierre, en donde la posición y sobre todo los porcentajes de participación de mercado que registren las tres grandes, podría dictar mucho de lo que veremos durante 2020 con más dispositivos flexibles y el posible funcionamiento de redes 5G en una mayor cantidad de regiones a lo largo y ancho del mundo.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.