x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 formas en las que podrías estar saboteando tus estrategias de marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Como seguramente sabrás, una marca es más que un simple logo y un nombre, como bien lo refiere Marketing MO, se trata de una experiencia completa que los prospectos y los consumidores tienen con una compañía, producto o servicio, por ello, el desarrollar bien una marca se puede considerar algo crucial pues de esa forma se desarrolla su valor, uno que puede aportar ventajas como el incremento de los márgenes de ganancia, el fortalecimiento de la lealtad de los consumidores, la expansión de oportunidades, el poder de negociación y otras ventajas competitivas. Para poder desarrollar una buena marca se necesita una buena estrategia, por ello, a continuación te presentamos 5 acciones que los profesionales del marketing desarrollan sin darse cuenta y que terminan saboteando sus estrategias de marca.

¿Estas saboteando tus estrategias de marca?, aquí las señales:

  • No estás documentando tus estrategias de marca

Como primer gran error que puede estar afectando a la efectividad de tus estrategias de marca tenemos a la falta de documentación de las estrategias. Se trata del más común, de hecho, datos referidos por la firma On Brand señalan que el 21 por ciento de los estrategias de marca solo cuentan con un “formato verbal” de sus estrategias de marca.

Incluso si pones mucho esfuerzo en tus estrategias de marca, pero estas solo existen de forma etérea, es probable que resulten inútiles. El mismo principio aplica para las estrategias de contenido o cualquier otra estrategia. Si un texto escrito que detalle de qué va la estrategia, el equipo de trabajo no podrá ejercer su labor de forma efectiva, no podrá tomar las decisiones correctas y mucho menos podrá rastrear el éxito de las acciones emprendidas.

Si tu marca no ha pasado por un proceso de generación de estrategia o si no está propia y oficialmente documentada, es importante que esto suceda.

  • Estás combinando la estrategia de negocio con la estrategia de marca

Es importante comprender que los conceptos de estrategia de marca y estrategia de negocio a veces son usados para referirse a lo mismo, sin embargo, esto es incorrecto y por ello es un error que se debe evitar al desarrollar estrategias de marcas.

Los conceptos son entidades separadas que sirven a distintos propósitos, por una parte la estrategia de negocios es el plan sistemático para alcanzar las metas del negocio y los objetivos ya sean organizacionales, operacionales o financieros. Por otra parte, la estrategia de marca es el plan sistemático para construir una marca que apoyará a la estrategia de negocio y ayudará a cumplir con los objetivos de negocio.

En esencia, la estrategia de marca es una extensión de la estrategia de negocio, para tener una estrategia de marca y debes contar con una de negocio identificada. Y para asegurar el éxito de ambas necesitas objetivos metas de negocio bien definidas, pues todo lo que hagas será al servicio de estas.

  • No conoces el “corazón” de la marca

Recuerda que antes de ser una marca la empresa es un negocio. y antes de ser un negocio, la marca es un grupo de personas que se reúne cada día. Estas razones son las que forman el núcleo de la identidad de una marca, es decir, el “corazón”. Hablamos particularmente del propósito, es decir, el por qué existe la marca; la visión, es decir qué futuro busca ayudar a crear; la misión, es decir, cómo creará ese futuro; y los valores, es decir, quien eres y cómo trabajas.

Estos elementos no solo dan sentido a la identidad, son elementos integrales para definir la forma en cómo hace negocios la empresa, como interactúa con las personas y cómo se presenta ante el mundo. En otras palabras, so las bases sobre las que se sustentan las estrategias de marca.

Lamentablemente, muchas marcas funcionan bajo misiones que tienen décadas de antigüedad, o visiones que son muy amplias para aplicar completamente en la actualidad bajo las condiciones en las que se encuentra hoy la firma. Si este es el caso de tu marca, antes de hacer cualquier cosa, debes darte un momento para identificar  articular estos elementos, de esa forma tendrás principios claros para influenciar tu proceso de toma de decisiones en cada etapa del desarrollo de las estrategias de marca.

  • Estás creando las estrategias de marca al vacío

El cuarto tipo de sabotaje que podrás estar desarrollando sin darte cuenta está en la creación de las estrategias de marca. Considera que crear una estrategia es algo que requiere de trabajo y de cierto grado de conocimientos, por ello, es común que los equipos de marketing o los de marca estén liderando estas acciones. Sin embargo, considera también que la meta es construir un plano para el futuro, uno que todos puedan seguir.

Cuando se trabaja con equipos pequeños, es fácil que algunas cosas se pasen desapercibidas o nunca sean consideradas. Cuando ello ocurre, se está construyendo una estrategia que tiene una visión corta o que no aplica a la compañía por completo. Algunos síntomas de la creación de estrategias de marca al vacío son: la falta de aprobación en cada etapa, la falta de soporte de rangos mayores, la falta de comunicación con los equipos de ventas y servicio a clientes y la falta de comunicación apropiada para la estrategia de marca. Para evitar este auto-sabotaje considera identificar a personas clave que puedan aportar la perspectiva desde su respectiva área y puedan aportar retroalimentación de valor.

  • Cuentas con perfiles de personas imprecisos

Finalmente, la quinta forma de sabotear las estrategias de marca se genera cuando no se han desarrollado perfiles de Buyer Personas correctos. Recuerda que la construcción de marcas se trata de comunicación, se trata también de contestar con las personas, transmitir la información necesaria y construir relaciones. Una buena estrategia de marca incluye perfiles de personas cuidadosamente creados para ayudar a entrar de forma más fácil en la mente de los consumidores.

Lamentablemente, cuando se trata de estrategias de marca, es fácil para estos entes el olvidarse de aquellos a los que tratan de alcanzar. Las marcas tienden a volverse muy auto-reflexivas que olvidan hablarle a las personas cuyas necesidades están tratando de satisfacer.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados