¿Sabes qué es el “Buyer Persona”?

Internacional.- Si estudias marketing, seguramente, habrás oído hablar alguna vez del término “Buyer Persona”. Así que si no sabes bien lo que significa y quieres conocer todo sobre este concepto; a continuación, te ofrecemos una aproximación al término para que puedas saber de lo que se te está hablando cuando lo leas o escuches hablar de él.

Notas relacionadas:

Últimos días para ser parte de la guía más completa de marketing digital: Digital Buyers Guide 2014

5 puntos clave a la hora de hacer “inbound marketing”

10 términos actuales de marketing que debes de conocer

El “Buyer Persona” es un término que se usaba, originalmente, en los países de habla inglesa y que, cada vez, se ha extendido más entre los profesionales del comercio electrónico, el marketing y el diseño centrado en el usuario.

Básicamente el “Buyer Persona” se podría definir como un arquetipo que refleja un estilo de vida, hábitos, intereses, pautas de conducta y necesidades, que son muy representativos de una parte del público objetivo.

Cuando vas a realizar un proyecto de marketing, normalmente, se crean distintos “Buyer Personas”, que vienen a representar a diferentes tipos de usuarios. Y, para añadir verosimilitud, a cada persona se le asocia una imagen física y se le dota de una entidad completa. Esta entidad, como es lógico, es ficticia pero debe ser coherente con el resto de la información.

Así que, viendo todo esto, lo que se podría sacar en clave es que el objeto de esta técnica (la de crear un “Buyer Persona”) es facilitar la creación de productos, sitios webs, interfaces de usuarios, servicios o campañas de comunicación, centrándose en usuarios concretos que son representativos del conjunto, en lugar de basarse en meras abstracciones estadísticas.

Si en tu estrategia de marketing quieres crear a este “Buyer Persona”, deberías entender, a la perfección, el segmento de población que quieres retratar y saber sintetizarlo en una personalidad creíble y coherente. Todo esto, requiere que sepas responder a una serie de preguntas, como son las siguientes: ¿Dónde vive? ¿Cómo consume contenidos? ¿En qué canales? ¿Qué temáticas le interesan más? ¿Quién y qué les influye? ¿Qué puedes aportarle? ¿Cuánto tiempo tiene para consumir contenidos? ¿A qué retos se enfrenta en su día a día?.

Una vez hayas dado respuesta a estas preguntas, sólo tendrás que narrar una historia que le defina y que te permita darle una personalidad a este “Buyer Persona”.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299