x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sabes qué es el posicionamiento?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si no sabes lo que es el posicionamiento, en esta nota, te vamos a ofrecer una aproximación al concepto y algunas claves para entender el proceso

Internacional.- En marketing, uno de los conceptos que pueden ser clave a la hora de que una campaña tenga éxito, es el de posicionamiento. Si nunca has oído hablar de este vocablo y quieres conocer en qué consiste; a continuación, te ofrecemos una definición del término así como unas claves para entenderlo a la perfección.

Notas relacionadas:

El video, como mejor estrategia de posicionamiento

Las 5 bases de un posicionamiento eficaz

Estas son las marcas con mejor posicionamiento en México

Básicamente, se podría definir el posicionamiento como el conjunto de todas las percepciones que existen en la mente de un consumidor respecto a una marca. Dichas percepciones se relacionan a una serie de atributos que marcan una diferencia entre esa marca y las de la competencia, aunque es la empresa, en última instancia, la que puede decidir qué atributos quiere que sus clientes reconozcan.

A la hora de conseguir el posicionamiento deseado, existen 5 pasos básicos que se deben seguir y que son los siguientes:

1. Segmentación del mercadoConsiste en dividir el mercado en grupos de consumidores con características en común. Aquí, entran en juego 4 factores importantes:

  • Factores Sociodemográficos: relacionados con aspectos culturales y características demográficas.
  • Factores Conductuales: definen los comportamientos de compra de los clientes.
  • Factores Psicográficos: se relacionan con el estilo de vida y aquí se podrían incluir valores, actitudes y opiniones.
  • Factores Geográficos: son los factores relacionados con la ubicación geográfica de los clientes.

2.- Elección de un segmento

Una vez la empresa ha segmentado el mercado, debe elegir aquella segmentación que posee las características de su cliente ideal.

3.- Elegir el mejor atributo

Cuando la empresa conoce ya las características del segmento al que se dirigirá, debe hacer la elección del atributo que le parecerá más atractivo para sus clientes.

4.- Pruebas de posicionamiento

En esta fase, se podrían realizar actividades como “Focus Group”, para que la empresa interactúe con los clientes para así observar si el atributo que ha elegido se percibe de la manera que se esperaba.

5.- Plan de comunicación

Si ya se sabe el atributo que se quiere resaltar y se tiene delimitado el target, se debe desarrollar un plan que comunique el atributo al público.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Salario emocional en la nueva normalidad

El reto de las empresas es generar empresas rentables, sostenibles y felices, que promuevan un ambiente laboral profesional, productivo, competitivo y el Salario emocional con estrategia puede favorecerte