x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ryanair podría pasar un verano congelada tras emplazamiento de huelga de sus pilotos y tripulaciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El hecho que los trabajadores emplacen a huelga puede ser un impacto negativo para cualquier marca y el caso que enfrenta Ryanair podría ser un claro ejemplo de lo costoso de su impacto.

El hecho que los trabajadores emplacen a huelga puede ser un impacto negativo para cualquier marca y el caso que enfrenta Ryanair podría ser un claro ejemplo de lo costoso de su impacto.

Lo anterior debido a que trabajadores de la aerolínea irlandesa low cost, tanto pilotos como tripulantes emplazaron a una huelga debido a diferencias en las condiciones laborales bajo las cuales están contratados y a falta de que no han llegado a un acuerdo con la compañía.

La industria aérea mundial espera ganar 38.400 millones de dólares (31.851,9 millones de euros) en 2018, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

De acuerdo con reportes de medios británicos, la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Irlandesas (IALPA) notificó a Ryanair que su aviso de huelga es para el 12 de julio y, de efectuarse, afectaría una gran cantidad de vuelos con diversos destinos.

Según informa la BBC, es una gran mayoría de los trabajadores afiliados al sindicato Fórsa -a su vez parte de la IALPA- apoyaron el emplazamiento a huelga, un 99 por ciento de ellos.

Pero, el problema para Ryanair puede ser mayor, esto porque de acuerdo con medios españoles, también pilotos y tripulantes de España, Portugal, Italia y Bélgica se sumarían a la huelga, poniendo en jaque a la aerolínea irlandesa.

En estos casos, los trabajares reclaman a la compañía con base en Swords, cerca de Dublín, que respete los derechos laborales de cada país en los que opera y que reconozca a los representantes elegidos por cada organización para negociar un convenio colectivo, entre otros temas, según relata El País.

Ryanair es una de las principales aerolíneas low cost a nivel mundial, la segunda con mayor número de asientos (casi 140 millones estimados para 2018) sólo detrás de Southwest Airlines (206 millones), de acuerdo con datos de Flight Airline Business / Flightglobal.

El problema para Ryanair es que la huelga en Irlanda, de concretarse, comenzaría a las 01:00 horas del 12 de julio, mientras que en España, Portugal, Italia y Bélgica sería el 25 y 26 de este mismo mes, lo que la pondría en riesgo de quedar congelada en pleno verano, en una época en la que muchos tienen vacaciones y el turismo en Europa tiene un repunte importante.

Esto, indudablemente tendría un impacto significativo en su marca, no sabemos si para generar una crisis, pero está claro que la atención al cliente tendría que ser su principal foco a atacar previendo la situación.

Recordemos los duros casos que enfrentaron otras marcas, como Verizon en 2016, cuando 36 empleados en Estados Unidos se fueron huelga afectando les servicio; Amazon a finales del año pasado pasó algo similar en Italia y Alemania, poniendo en riesgo el Black Friday; también en 2017, AT&T enfrentó l huelga de 17 mil trabajadores; aprincipios de este año Air France también enfrentó una situación similar afectando a viajeros de diversos países, entre ellos, México.

Las principales causas de una huelga en este tipo de empresas se deben a condiciones de contrato, si tienen base o son temporales, marcos regulatorio de acuerdo a cada país en los que operan, marco de recursos humanos con mejores condiciones y, sobre todo, por bajos salarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados