x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ruta Nader, uno de los Barrios rescatados de Cancún

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El proyecto para rescatar un barrio crea el nacimiento de una marca, la generación de nuevos negocios y el crecimiento económico en la zona centro de Cancún; área que por muchos años se veía olvidada por los turistas que visitan la ciudad.

La avenida Carlos Nader es una de las más antiguas e importantes en la ciudad de Cancún. Localizada en la parte trasera de el edificio del Ayuntamiento de Benito Juárez, esta avenida inicialmente tenía las casas de los primeros pobladores en la época de los años setenta.

Hay infinidad de historias que sucedieron alrededor de esas calles llenas de parques y pasillos encantadores.

Una de las situaciones contra las que el centro de la ciudad de Cancún se ha enfrentado, es que varios turistas ya ni siquiera llegaban debido al incremento de hoteles todo incluido, dejando muchos rincones de la ciudad en el olvido.

Fue así, con el interés de rescatar un espacio del centro de la ciudad, que Proyecto Panorama, Ruta Nader, Paseo Pionero y varias asociaciones civiles donde participan arquitectos, ingenieros, fotógrafos, artistas, diseñadores y creativos como Ray Santisteban y Gino Caballero de la agencia The Stills que se unieron para darle nueva vida a este espacio y crear una especie de “La Condesa de Cancún” a la cual llamaron “Ruta Nader”.

Coordinado por el arquitecto Carlos del Castillo, el proyecto fue tomando fuerza poco a poco. Por un lado restauraron parques, arboles e incluso rescataron perros callejeros, dándoles una mejor vida como perros comunitarios. También se creó una consciencia sobre el consumo local, invitando a la industria restaurantera, creativos diversos y creando bazares y eventos culturales alrededor de la zona. Esta idea inicia a finales del 2015 y poco a poco crece y se consolida a lo que es hoy, un nuevo centro rescatado, con espacios libres y áreas de entretenimiento para la gente que vive alrededor. Surgieron incluso algunos hostales alrededor, lo cual ha dado una vida nocturna más activa y alternativa a la que los hoteles de grandes cadenas ofrecen en la Zona Hotelera. No cabe duda que la avenida se ha transformado estos últimos años, pasando de pintoresco y residencial, a una ecléctica mezcla de bares hipster, restaurantes al aire libre iluminados por faroles, arte callejero oculto y un poco de ambiente bohemio.

Cabe remarcar que esto no fue un evento único y aislado. Una vez que Ruta Nader retomó su vida, el mismo grupo de jóvenes instaló sus ojos en otro lugar: Colonia Donceles. Aquí se presenta un reto mucho más grande, ya que es una zona completamente diferente. Por un lado está la zona de lujo conocida como Puerto Cancún, lleno de negocios internacionales.

El cambio que están realizando es en el otro lado de la zona, una con el prejuicio de ser peligrosa y de bajos recursos. Es justo por esto que tuvieron en cuenta evitar el fenómeno de la gentrificación y cambiaron su estrategia, poniendo como prioridad involucrar a los vecinos.

Poco a poco la Colonia Donceles (Hola Donceles) se ha convertido en un lugar admirable, muralistas famosos internacionalmente hay plasmado sus obras en estas calles e incluso el mismo Harry Styles del afamado grupo One Direction grabó su videoclip. La integración de vecinos y la renovación en diversas áreas no es una labor fácil ni rápida, además de que la pandemia llegó a medio movimiento. Sin embargo, esto no fue algo que pusiera una pausa en el proceso de rescate de esta zona, cuál sería la sorpresa que Carlos del Castillo y el grupo de empresarios y asociaciones civiles involucrados en el proyecto, tomaron manos a la obra y utilizaron esto para unir más a la comunidad de la zona, fomentando así el consumo local entre ellos.

Ya contaban con una iniciativa interesante del Chef Christian Rodríguez que constaba de un restaurante slow food llamado “La Casa de las Mayoras” con cocina macrobiótica donde participan cocinando algunas de las amas de casa de la zona, ahora poco a poco más cosas han surgido.

Aun falta para que la transformación completa de La Donceles quede lista, ya hay un interés comunitario para contar con un mejor espacio. Aunque conocer el entorno donde vives es algo que en otras ciudades es normal, una ciudad tan joven como Cancún (que apenas tiene 50 años de fundada) apenas está empezando a realmente documentar su historia.

Lo interesante es que esto no termina aquí, este grupo ya ha tenido dos éxitos con Ruta Nader y la Hola Donceles (aunque esta siga en proceso).

Otros proyectos del mismo grupo de empresarios y asociaciones civiles vienen siendo Proyecto Panorama y Paseo Pionero. Aun les falta mucho por realizar y seguramente lograrán grandes cosas. Ahora han puesto sus ojos en un nuevo lugar, “La Palenque” que esperan poder transformar uniendo a más jóvenes y comunidades ya existentes.

Estoy segura que muy pronto veremos resultados del nuevo proyecto y esperamos que le apuesten al rescate de más barrios cercanos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados