Rusia quiere seguir los pasos de China, busca desconectarse de la red global de internet

Rusia se desconectará de la red global de internet durante 24 horas con el objetivo de garantizar su funcionamiento en caso de un ataque exterior

Imagen de Internet
  • Rusia quiere constatar que es capaz de contener un ataque web ajeno

  • Expertos indican que el país buscaría construir una red privada como en China

  • Los rusos buscan para 2020 que el 95 por ciento del tráfico sea local

Datos de ITU señalan que durante 2016 Rusia presentaba una penetración del internet en un 76.41 por ciento, cantidad que se incrementó considerablemente desde 2012.

A su vez, cifras de Statista proyectan el estimado de usuarios de internet en el país más grande del mundo para este año, mismo que estaría en 90.44 millones, cifra que irá en avance, aunque lento, sostenido.

Bajo este contexto, diversos reportes de prensa indican que el gobierno de esta nación planea realizar una desconexión de la red global de internet durante un día, con la finalidad de precisar si es que son capaces de protegerse ante una posible guerra cibernética.

De acuerdo con los medios, el test se realizará antes del primero de abril, aunque todavía no se sabe la fecha exacta.

Bajo el proyecto denominado Programa Nacional de Economía Digital, la idea es que los proveedores de internet de la nación puedan garantizar que la red es capaz de seguir funcionando en caso de que se registre un ataque a la web proveniente de otros países.

Durante este lapso, los operadores rusos deberán mostrar que tienen la capacidad técnica para redirigir el tráfico de internet a nivel local, esto significa, a puntos controlados por el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor).

Desde Infobae se explica que la información que circule por la web en Rusia no será “enrutada” internacionalmente” sino que ese intercambio de datos quedará dentro de los límites del país.

Asimismo, como parte del proyecto, se contempla que Rusia construya su propio sistema de DNS o direcciones de red para que pueda continuar funcionando en caso de que se corte la comunicación con los servidores que se encuentran en el extranjero.

Por su parte, la BBC señala que existen 12 organizaciones que supervisan los servidores raíz para DNS y ninguna de las instituciones está en Rusia.

Red interna.

Expertos en la materia sostienen que en realidad, este sistema hará que en la nación funcione una web local que pueda censurarse, como lo que pasa en China, donde el gobierno tenga la capacidad de filtrar qué información circula por internet a nivel local.

De acuerdo con el portal lz.ru, representantes del gobierno ruso indicaron que, para 2020, esperan que el 95 por ciento del total de tráfico de internet se realice de forma local.