Rusia construye un avión que buscará competir con Airbus y Boeing

La mayoría de las líneas aéreas del mundo le compran sus aviones principalmente a dos fabricantes: Airbus y Boeing, ambas disputan el mercado del diseño y fabricación de aeronaves.

Pero ahora surge un nuevo competidor, o al menos esa es su aspiración. Se trata del MC-21, un avión de medio alcance de fabricación rusa que busca revivir la industria de la aeronáutica civil en ese país.

Actualmente Boeing lidera este mercado a nivel mundial. Durante 2015, la compañía de origen estadounidense fabricó 762 aviones, para ganar 112 mil millones de dólares. Por su parte, Airbus, su principal competidor, entregó 635 aeronaves, y obtuvo ingresos por 137 mil millones de dólares.

El Boeing-737 y Airbus 320 son los principales rivales a vencer por el MC-21, fabricado por constructor aeronáutico estatal ruso Irkut, que cuenta con una capacidad de transporte de 150 a 211 pasajeros, y remplazará a los anticuados Tupolev Tu-204, aviones fabricados durante la era soviética.

Sin embargo, la compañía de Estados Unidos tiene como insignia el 787 Dreamliner, su modelo más avanzado y que entre sus clientes se encuentra el gobierno de Mexico, United Airlines, US Navy, Air China y Aeroméxico.

Mientras que Airbus presume que su A380 es el avión más grande del mundo, entre sus clientes se encuentran el príncipe de Arabia Saudita, Al Waleed Bin Talal, Emirates Airlines, Air France, Lufthansa, Qantas, y British Airways, entre otros.

Los primeros vuelos del MC-21 están previstos hacia fines de 2016 o inicios de 2017 y las primeras entregas hacia fines de 2018, según reportó la agencia AFP.

Cabe destacar que hay un cuarto competidor, el C919 fabricado por la Commercial Aircraft Corp. Se espera que el vuelo inaugural podría producirse solamente en 2017.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299