Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Rusia aguijonea la geografía política, económica y social anhelando su nueva narrativa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Enfocados a la historia de Rusia, Ucrania es una zona de amortiguamiento dado que es el paso de Rusia para el acceso al mar.

Vladímir Vladímirovich Putin provoca un Nuevo Desorden Mundial 

En el fondo Putin hábil en el arte de la guerra de narrativas, construye una nueva historia rusa generando trágica vivencia provocando hoy día un éxodo de más de quinientas mil personas, mujeres, niños, ancianos, familias completas de migrantes entre ellos varios mexicanos; se calcula que al final salgan de Ucrania cerca de cuatro millones de personas … ¡no se vale!

Las historias se repiten y en esta ocasión en un símil Putin como lo hizo Hitler con Polonia en 1939 quien traicionó a Arthur Neville Chamberlain (político conservador británico), en plena negociación ante la posibilidad de una hostilidad mundial, el ruso decide atacar a Ucrania en el mismo momento de una reunión de la ONU en la que el Secretario General le imploraba que no atacara. En el Nuevo desorden mundial la humanidad es una pieza más en el ajedrez de los intereses económicos financieros y de la geopolítica mundial.

Trágica vivencia de familias de migrantes mexicanos en fuga

Es una pena enorme la de algunos mexicanos atrapados en Ucrania que exclaman: “échenos la mano”, esos mismos que llegaron únicamente con ropa en una maleta y que cumplieron con su  esperanza al encontrar oportunidades de trabajo, ahora ante la sorpresiva invasión militar territorial, regresan solamente con sus documentos, algo de comida en una simple valija, dejando atrás todo lo construido, con unos cuantos euros o dólares ya que la moneda ucraniana dejó de tener valor para poder huir. 

“La compasión es una emoción inestable. Necesita traducirse en acciones o se marchita”. “Ante el dolor de los demás” libro de Susan Sontag.

Algunos relatos de mexicanos en fuga

  • Rosalía Tovar Mares: “Lo que pasó anoche, en las primeras horas del ataque de fuerzas militares rusas en Ucrania fue algo histórico, fue muy fuerte, inconcebible, inimaginable, terrible, condenable” así lo consideró, la profesora mexicana con estancia en Ucrania desde hace 10 años. Al escuchar su intenso relato el pasado 24 de febrero a través del programa televisivo de López Doriga, acerca de cómo vivió Rosalía primeras horas del ataque ruso en Ucrania, cimbró lo más profundo de nuestro ser. 
  • Antonio Puente Córdoba mexicano atorado en Shehyni frontera Ucrania- Polonia. Lo separaron de su esposa y sus tres bebés. No hay agua ni comida. Su familia lo espera del otro lado. (“Familias mexicanas llegaron a Rumanía desde Ucrania …”) ¡Pide ayuda para salir de ahí!
  • Javier Don Lucas un músico profesional, mexicano, Juarense, del Estado de Chihuahua, quien trabajaba en Kiev por la falta de  oportunidades  en México y que  ahora está huyendo con su familia del peligro por la alevosa invasión de Rusia a Ucrania; entrevistado el 26 de febrero 2022, en Sábados de FORO TV

Javier denuncia tibieza de la embajada de México en Ucrania, esperando decisiones desde la SRE en México para ayudar a salir de ese país a familias mexicanas con bebés, niños y adolescentes: En la entrevista expresó: “debemos actuar y salir de Ucrania inmediatamente, no podemos esperar a que amanezca en México para que la embajada tome decisiones sobre nuestro destino…” Y comprensiblemente tomó la decisión junto con otra familia de Tijuana de salir por su propia cuenta huyendo hacia “Europa del Este” con sus propios recursos y sin haberles proporcionado un salvoconducto la embajada mexicana. Aquí la noticia y video de Foro TVRusia ataca a civiles’ dice mexicano en Ucrania. 

En qué consiste el Nuevo Desorden Mundial

El provocador de este contexto bélico es Putin Presidente de la Federación Rusa, desde 2012, político, abogado y exagente del Comité para la Seguridad del Estado, o más comúnmente la KGB y quien había ejercido el cargo de presidente de Rusia entre 1999 y 2008.  Ahora llega el año 2022 convirtiéndolo en el gobernante que más tiempo ha estado en el cargo desde la ruptura de la URSS; es un estratega quirúrgico, a quién Bill Clinton expresidente de USA, en uno de sus múltiples libros (22) lo describe como “un dirigente enigmático, represor al que su pueblo más que respeto le tiene miedo”. 

No obstante, el perfil de Putin y las sospechadas estrategias que preparó con tiempo para invadir Ucrania, sus acciones no han sucedido, como posiblemente él esperaba, esto por la valiente y hasta heroica reacción de las fuerzas armadas y civiles de Ucrania y las múltiples y diversas acciones de aislamiento y de cancelación de participación de rusos en diversos planos, como lo es el deportivo y en otras áreas como las de instituciones no gubernamentales, personajes del cine, arte, literatura, medios de entretenimiento analógicos, digitales, empresas de logística, organismos financieros y la reacción de múltiples países opositores  a estas acciones bélicas … sin duda Putin hizo sus cálculos, vamos viendo qué sucede.

Estamos ciertos que la mayor parte de los conflictos armados se producen (o se provocan), al margen de los habitantes del mundo, mismos que quedamos como piezas de ajedrez; se mueven más por motivos como lo son; la extracción de petróleo, de gas, o el saqueo de recursos naturales y de materias primas de las zonas en conflicto, y sin duda las ambiciones de poder económico y financiero del mundo. Es ahí en el control del flujo económico y financiero donde estará una porción de la clave por parte de los aliados a Ucrania para que, de manera anhelada y factible, se paralice a Rusia. 

Lo que viene después de la invasión a Ucrania

El Dr. Juan Manuel Portilla y Eduardo Rosales, internacionalista, ambos académicos de la FES Acatlán (Gaceta UNAM) expresan que: “No se vislumbra una tercera guerra mundial, pero siempre está latente una conflagración”. Finalmente, lo que puede pasar a mediano plazo es que Ucrania se constituya como “estado neutral” y así no formaría parte de ningún bloque, aunque también existe el peligro de poner un gobierno prorruso.

Tratemos de entender por qué y quienes definirán el futuro del mundo

Encontramos y compartimos la publicación de 10 libros para entender mejor lo que está pasando con Rusia y Ucrania

Enfocados a la historia de Rusia, Ucrania es una zona de amortiguamiento dado que es el paso de Rusia para el acceso al mar. Asimismo, es motivo  de los intereses de Putin de construir una narrativa de fuerza de una Rusia poderosa en un juego de geopolítica histórico por lo que Ucrania se ha visto invadido permanentemente. Importante es no olvidar el golpe mortal de Rusia a la caída del Muro de Berlín  

Reflexión 

Opinamos que la narrativa estará, por un lado, en la recomposición del mapa de poder económico, financiero, político, geopolítico, social y por supuesto comercial, y por el otro, el mundo del populismoel de la democracia, este mismo representa y se constituye, por muy insípido que sea, como el camino correcto de la libertad. 

Y en cuanto a la invasión territorial de la Ucrania democrática, condenemos como nación las acciones de Putin y su Rusia, lo cual significa desaprobar y rechazar enérgicamente su conducta, sus acciones inmorales y censurables, de lo contrario nuestros hijos y descendientes nos lo demandarán.

Posdata: Por favor comparte y recuerda #SomosMexicanosAliadosdeUcrania y mientras baja la pandemia por favor cuídate y #UsaCubrebocas   

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados