CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ropa con cabezas mutiladas por el narco: Propuesta de una marca mexicana desata críticas 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una marca de moda mexicana decidió lanzar una colección de prendas en las que se imprimieron cabezas de personas mutiladas por el narco.

PAra nadie es un secreto que el narcotráfico se ha convertido en un problema social que, cuando menos en el mercado mexicano, ha cobrado muchas vidas. Este lamentable fenómeno ahora parece haber sido punto de inspiración para una marca de moda mexicana que decidió lanzar una colección de prendas en las que se imprimieron cabezas de personas mutiladas por el narco.

Hablamos de la firma Industrial Mx, misma que luego de poner a la venta esta polémica colección limitada, fue centro de la polémica en redes sociales.

La justificación de la marca

Para muchos usuarios esta decisión ha sido una manera poco ética de lucrar con un grave problema social que cobra la vida de miles de personas año con año; sin embargo, la marca parece tener una justificación para tan polémica colección.

Desde esta pequeña firma mexicana han indicado que sus ahora polémicas prendas se tratan en realidad de un performance titulado “Corpses”. Desde la firma indican lo siguiente:

“Industrial Mx lleva a cabo un performance en el que la ropa impacta en la sensación corpórea de las personas al aproximar simbólicamente un cuerpo mutilado con el suyo para detonar la exploración sensorial y reflexiva que surjan de las experiencias que cada persona tiene respecto a este problema social”.

En la tienda online de la firma la polémica prenda tenía un costo de mil 200 pesos, más 100 pesos más por el costo de envío a cualquier parte de la República Mexicana.

Una disculpa

A pesar de la explicación entregada, para muchos usuarios, el performance no apoya nada ni para la industria de la moda ni para la sociedad, frente a un problema que en los últimos 13 años ha acumulado más de 250 mil muertos y 60 mil desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico.

Para la marca, no quedó más camino que eliminar las publicaciones referentes a la prenda en sus redes sociales así como eliminar la sudadera de su tienda online.

A esta decisión siguió un comunicado en el que se disculpó con aquellos que se sintieron ofendidos y aseguró que su intención era hacer una especie de denuncia social.

“Nunca planteamos que estas piezas explorarán una ‘estética de la violencia’, de hecho, hemos explicado el vínculo directo de esta ropa con la violencia que el estado mexicano desató a partir del sexenio de Felipe Calderón y, por lo cual, el país entró en un PROCESO de extrema violencia” (sic), aseveró la marca en su comunicado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por INDUSTRIAL (@industrialmx)

El problema para las marcas

Es cierto, el consumidor espera que sus marcas se relacionen cada vez más en problemáticas sociales. Las personas buscan que las empresas sean activas en temas de interés público.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

No obstante, caminar por esta ruta no es sencillo, y existe una línea muy delgada que de ser cruzada, como el caso de esta sudadera con cabezas lastimadas por el narco, puede convertirse en toda una crisis de reputación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados