CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nuevo etiquetado no afectará a Paleta Payaso ni a Panditas: ¿Empaques transparentes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Este jueves, entrará en vigor la segunda etapa de la primera fase de la norma Norma Oficial Mexicana (NOM) de etiquetado, misma que impedirá que los empaques, cajas o envolturas tengan figuras, personajes, actores o caricaturas impresos.

A mediados de febrero pasado, un empaque transparente en uno de los productos de Bimbo llamó la atención al ser considerados por muchos una maniobra inteligente para evadir el nuevo etiquetado que prohibe la aparición de personajes animados, deportistas o caricaturas en ciertos productos dirigidos al público infantil.

En espacios como Twitter y Facebook, en aquel momento, comenzaron circular diversas imágenes del producto de Bimbo, Hotkis, un hotcake empaquetado que desde su lanzamiento tenía impresa la imagen del  Osito Bimbo en una de sus caras.

Lo cierto es que ahora el asunto que ha llamado la atención es que este producto, aparentemente, se ha comenzado a comercializar en un empaque trasparente, con lo que sin estar impreso en la envoltura como lo prohibe la norma, el Osito Bimbo queda a la vista de los compradores.

Aunque algunos usuarios han indicado que este producto siempre se ha vendido en este formato en el mercado mexicano, lo cierto es que desde el sitio oficial de Bimbo, el empaque de Hotkis luce metálico y sin opción para mostrar el producto.

¿Una tendencia a seguir?

Aunque hasta ahora se desconoce si esta podría ser una verdadera estrategia firmada por la reconocida panificadora, la realidad es que ahora si podría ser una maniobra que muchas marcas podrían imitar, toda vez que ahora se sabe que la ley no prohibirá que los productos en sí tengan la forma de algún personaje o contengan a los mismos en su forma.

Este jueves, entrará en vigor la segunda etapa de la primera fase de la norma Norma Oficial Mexicana (NOM) de etiquetado, misma que impedirá que los empaques, cajas o envolturas tengan figuras, personajes, actores o caricaturas impresos.

Esto ha llevado a cientos de marcas ha despedirse de sus icónicos personajes y a adoptar una nueva vista cuando menos en el exterior e sus productos.

Retomando el caso de Bimbo, aunque poco se sabía sobre la legalidad de este hecho, ahora se sabe que aun con el nuevo etiquetado está completamente permitido que los productos tengan forma de personajes y que incluso ofrezcan un juguete. Un respiro, sin duda para marcas como Panditas o Paleta Payaso y que podría dar ideas a otras marcas más.

El director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo  Sánchez, afirmó para El Universal que “hay algunas marcas que ponen la etiqueta transparente y la ponen una figura dentro del producto, así como una impronta, y eso es un proceder legal”, explicó al tiempo que detalló “muchos productos fueron reformulados, muchos cambiaron su manera de producirse y ya no tienen ningún tipo de excesos y esos si pueden perfectamente tener sus muñequitos porque no tienen tipo de sello”.

Empaques transparentes

Con esta aclaración es posible que muchas marcas piensen, cuando menos, en adoptar empaques transparentes para ganar atractivo.

No obstante, hablamos de un movimiento que costaría demasiado y se sumaría a lo que ya han invertido las marcas para adaptarse a este polémico nuevo etiquetado.

De manera puntual, se estima que acatar el cambio en el etiquetado involucraría a cerca de 800 mil productos, lo cual equivaldría a una inversión de más de 6 mil millones de pesos para la mayoría de las tiendas de la capital del país, esto aún cuando el plazo de implementación recibió una prórroga.

No obstante, llevar a la vista a sus personajes bien podría valer una inversión más si consideramos el peso que estos activos tienen en la relación con el consumidor.

Cuando menos, así lo revela un estudio de la firma System1, citado por Adweek, el cual apunta que estos personajes ayudan a que las estrategias de marketing sean hasta un 37 por ciento más efectivas.

Adicional, las restricciones en el uso de estas mascotas de marca limita el poder de las firmas para incidir en las decisiones de compra de sus posibles compradores.

Recordemos que el 69 por ciento de los consumidores en México están dispuestos a pagar más por un producto que tenga un buen packaging, mientras que el 76 por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. El empaque es fundamental.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados