Roma representará a México en Los Oscar

roma-cuaron-netflix

– Las nominaciones a los Premios de la Academia serán anunciadas el 22 de enero del 2019. La ceremonia de los Oscar será el 24 de febrero en Los Ángeles.

– Roma se alzó la semana pasada con el León de Oro, el máximo premio del Festival Internacional de Cine de Venecia.

– La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que buscará una nominación con este largometraje filmado en blanco y negro sobre una empleada doméstica.

La lucha entre el cine más tradicional y las nuevas plataformas de entretenimiento se ha convertido en una constante. Mientras hay directores y productores que hablan de una democratización del arte gracias a Netflix, hay quienes afirman que este tipo de espacios devalúan el potencial cultural del cine.

En medio de este contexto, hoy se dio a conocer que Roma, de Alfonso Cuarón, que se estrenará de manera oficial en Netflix, será la representante de México en los Oscar.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que buscará una nominación con este largometraje filmado en blanco y negro sobre una empleada doméstica que trabaja devotamente para una familia en la Ciudad de Mexico a principios de los años 70, en una época tumultuosa en que manifestaciones de estudiantes chocaron violentamente con la Policía.

La cinta estaría nominada como Mejor Película Extranjera. México ha competido en esta categoría en ocho ocasiones, la más reciente en 2011 con “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu, pero hasta ahora no ha ganado la codiciada estatuilla.

Las nominaciones a los Premios de la Academia serán anunciadas el 22 de enero del 2019. La ceremonia de los Oscar será el 24 de febrero en Los Ángeles.

Aún no se confirma la fecha de estreno ni los cines en los que se reproducirá; sin embargo, queda más que confirmado que el filme será transmitido por Netflix, lo que suma puntos a la consolidación de la plataforma dentro del séptimo arte.

Durante el año pasado en la edición del Festival de Cannes la polémica se hizo presente con la entrada en competencia de jugadores como Netflix y Amazon.

La polémica llegada de Netflix a la competencia de cine más importante en el planeta se suscitó cuando no se llegó a un acuerdo sobre la distribución de las dos películas con las que la plataforma en streaming dará batalla por la Palma de Oro, ante las políticas que regulan la distribución de los filmes que compiten aquel certamen.

Una ley no escrita -hasta hace poco-, pero entendida por todo el gremio dictaba que los materiales que buscarán un galardón en la gala deberían ser distribuidos primero en salas de cine francesas antes que cualquier otra plataforma. Esta norma tendría particularidades para cada canal.

El asunto desató toda clase de opiniones encontradas ante la firmeza de Netflix por no asumir las ‘reglas no dichas’ y la posición del festival ante la posible exclusión de las películas inscritas por la plataforma de streaming.

Aunque el tema parece haber sido resulto, lo cierto es que con cada vez más directores colaborando e manera directa en espacios como Netflix, la Academia no tendrá mayor camino que sumar a estos nuevos jugadores, lo de manera obligada supondrá un ajuste en el negocio.