Roma por fin llegará a Cinemex y esto se puede aprender en marketing

Roma
Vía @alfonsocuaron
  • Roma ha avanzado en medio de una temporada de premios maratónica, ganando preseas que han reconocido el valor de su historia.

  • Con el triunfo en los premios Goya como mejor película de Iberoamérica, Roma es una de las cintas más relevantes que Netflix ha lanzado al mercado.

  • Una de las cualidades de Roma ha sido la revelación de Yalitza Aparicio en su rol de Cleo, que le ha dado la vuelta al mundo.

El estreno de Roma se realizó el 21 de noviembre, pero su exhibición sólo contó con salas independientes. En Netflix ocurrió después su llegada, pero una vez lanzada, los comentarios al respecto fueron en su mayoría a favor.

Sin embargo, en la industria del cine se encontró con inconformidad por parte de cineastas como Pedro Almodovar y Steven Spielberg. Además, el Festival de Cine de Cannes anunció que Netflix no podría participar en la sección oficial de la edición 71 (2018).

La respuesta de la plataforma de streaming, siempre siguiendo una lógica inteligente en marketing, fue mantener su estrategia de incrementar su presupuesto a producciones originales e incluso invertir en comprar un estudio cinematográfico.

Entonces llegaron los resultados, premios como el León de Oro en el Festival de Venecia, ganó un Goya, quedando como la mejor película de Iberoamérica; y recientemente conquistó cuatro Bafta de siete nominaciones: Mejor película, mejor película de habla hispana, mejor guion y mejor fotografía.

Finalmente, la cumbre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la eligió para representar a México en los Oscar, lugar que le dio la oportunidad de estar nominada una decena de veces. Es favorita.

Previo al respaldo de estos premios

La Academia decidió que la cinta, dirigida por Alfonso Cuarón, es digna de competir por el preciado galardón en las categorías de Mezcla de sonido, Actriz de reparto, Edición de sonido, Mejor película extranjera, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor guión original, Mejor actriz principal, Mejor director y Mejor película.

Se difundió en varios medios un comunicado firmado por Matt Brodlie, director de adquisiciones de Netflix, en el que se ponían a disposición la cinta de Cuarón a las dos principales cadenas de salas de cine en México: Cinépolis y Cinemex.

“Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos ROMA a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre. Además, nos da gusto anunciar que, junto con nuestros socios de exhibición, hemos dispuesto que una parte importante de las ganancias de taquilla en México será donada a organizaciones sin fines de lucro; las cuales serán anunciadas la próxima semana cuando la película salga en cines”, indicó el comunicado.

Las cadenas de cine

Sin embargo, la respuesta fue negativa por ambas empresas. En el caso de Cinépolis, esta dio a conocer la razón por la cual no pondrá en cartelera la cinta; en primer instancia se explica que Roma fue vendida a Netflix, cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine.

Y es que a nivel mundial, refiere la empresa, las películas requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce como “ventanas” en las que tanto distribuidores como exhibidores trabajan un lapso de exhibición en salas que tiene una duración aproximada de 90 días.

La ventana que Netflix ofreció dista mucho de las prácticas comunes de la industria. De hecho, hubo una petición de posponer el estreno en streaming, para respetar la ventana tradicional de exhibir en salas de cines y que de esta forma se pudiera estrenar la cinta en los más de 3 mil complejos que tiene la firma en el país.

Ya con premios y portadas de revista

Ahora, Cinemex anunció que a partir del 14 de febrero, los mexicanos podremos ver la cinta en sus salas, luego de haber llegado a un trato con Netflix.

La cinta formará parte del ciclo de proyecciones de los nominados al Oscar 2019, que cada año realiza la cadena de cines, según pudo confirmar este medio.

“Cinemex está listo para proyectar el ciclo “Prepárate para la 91° entrega del Óscar”, ciclo que proyecta las películas nominadas a Mejor Película dentro los premios Óscar. Este ciclo se ha convertido en un clásico que Cinemex proyecta año con año, desde el 2012, para que los invitados puedan ver las películas nominadas a los premios más importantes del cine. Las funciones del ciclo “Prepárate para la 91° entrega del Óscar” estarán disponibles en 60 complejos Cinemex, de 13 ciudades de la República Mexicana, a partir del 14 y hasta el 24 de febrero”, compartió la marca.

Actualmente se puede hablar de una lucha entre el cine más tradicional y las nuevas plataformas de entretenimiento, lo que se ha convertido en una constante. Mientras hay directores y productores que hablan de una democratización del arte gracias a Netflix, hay quienes afirman que este tipo de espacios devalúan el potencial cultural del cine.