Las siglas CEO, en inglés Chief Executive Officer, se traducen como Director/a Ejecutivo/a. Es la nomenclatura utilizada para la persona responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa.

Diversos estudios se enfocan en las características ideales de los CEO, como la perseverancia, que de forma ideal debería complementarse con inteligencia, astucia y una actitud permanente de eliminar debilidades y maximizar las capacidades.

Pero ser el director de una compañía no sólo implica esas funciones u otras como Impulsar el proyecto, ser el responsable de establecer por qué existe la compañía, determinar la misión, visión y valores, ser quien establece los objetivos a corto, medio y largo plazo, planificar las estrategias, etcétera.

Una marca personal tiene el potencial de influir con base en valores, estilos de vida y decisiones que toma, colocando a los CEO de una compañía en un rol único.

Sino que también implica otras funciones del CEO que nadie te dice, pero que deberías conocer si quieres ser uno:

UNO. Hacer relaciones públicas significa para él, ceder tiempo. Constituye ir a eventos clave para compañía, así que el o la CEO deberá ser una persona dispuesta a trabajar más allá de su jornada laboral.

DOS. Constituye el ejemplo a seguir. Según IBM Watson, un CEO se debe ser asertivo. Los grandes líderes coinciden en mostrar una personalidad confiada y contundente; es decir, seguro de sí mismo y con cualquier situación bajo control.

El CEO de Apple ha puesto el ejemplo de buen desempeño en un puesto con un nivel de exigencia alto, por lo que  – motivados por el hito del valor de mercado superior al billón de dólares, conseguido por Apple a comienzos de agosto- decidieron dar un bono al directivo, por más de 121 millones de dólares adicionales a su salario, antes de los impuestos.

TRES. Además, resulta el motivador principal y por ello transforma los obstáculos en oportunidades, siempre de la mano con el optimismo infundido al equipo y mostrándose positivo respecto al futuro.

CUATRO. Debe ser un líder indiscutible que guíe por el mejor camino, que los miembros del equipo sigan objetivos comunes y alineados gracias a sus indicaciones.

CINCO. Se trata de ser un embajador de la misma. Lo que el directivo hace, afectará la reputación de marca, por ello que en casos como el de Intel, con su CEO Brian Krzanich, todo acabara mal y presentara su renuncia con carácter de inmediato tras darse a conocer que sostuvo una relación con una persona de la compañía.