¿Un robot podría atender a los clientes de un banco?

El Servicio de Atención a Clientes es uno de los recursos más efectivos que tienen las marcas o firmas comerciales para fortalecer el engagement y lealtad, ya son un excelente canal para ofrecer soluciones a las dudas a los clientes.

El banco HDFC Bank trabaja en la introducción de un robot como un miembro más de su equipo de ejecutivos que ofrecerán servicio a los clientes.

La segunda institución bancaria más grande de la India prevé el dron sea el encargado de recibir a las personas que arriben a sus sucursales sin haber concertado una cita previa. Técnicamente será la primera imagen del banco ante el público.

Según información del Times of Indica, el robot forma parte de un programa denominado “Project AI” y esta enfocado en desarrollar un robot que ofrezca una mejor experiencia a los clientes al serviles de ayuda en servicios bancarios como retiros y transferencias financieras, o incluso en tareas básicas como simplemente canalizarlos al departamento o con el ejecutivo que necesiten. Un programa piloto se activará en las sucursales del HDFC Bank en Mumbai.

La adopción de nuevas tecnologías para incorporarlas en las estrategias de marketing en las empresas que ofrecen servicios sigue avanzando y siendo tendencia, en particular el uso de la inteligencia artificial pues ya son muchas las marcas que implementan este tipo de tecnología.

En cuanto a bancos, el proyecto del banco de indio es muy similar -aunque menos sofisticado- a programas que implementan bancos japoneses como el Softbank y su robot humanoide Pepper, que es capaz de leer algunas emociones humanas, y el robot Nao que el Bank of Tokyo-Mitsubishi presentó el año pasado.

En Singapur, el POSB Bank implementa un sistema de atención al cliente basado en nuevas tecnologías un poco diferente, su proyecto consiste en dotar a sus cajeros automáticos con cámaras y pantallas para realizar una videoconferencias con un ejecutivo que ayudará a los usuarios a realizar diversos tramites.

La presencia de bots será cada vez más común, según proyecciones de la National Robots Associations (NRA) para 2018 existirán alrededor de 343 millones de robots industriales en América, mientras que en Asia será de 1,417 millones, y de 519 millones en Europa.

Actualmente ya vemos algunos proyectos como el de los Hoteles Hilton, que cuentan con Connie, un robot recepcionista que ofrece información sobre el propio hotel, restaurantes y atracciones turísticas. Apple tiene a Liam, un robot que se encarga de reciclar los dispositivos como iPhone, o Domino’s Pizza, que ya busca usar a robots repartidores de pizza en Nueva Zelanda.