Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Diego_ Luna
Diego Luna

Ricardo Salinas Pliego… ¿el Elon Musk mexicano?

En este sentido, a Ricardo Salinas Pliego le “aplauden” más sus seguidores que a Elon Musk. Aquí hay un claro ganador en las redes sociales.

La fortuna de Elon Musk está valuada en 176 mil millones de dólares. La del señor Ricardo Salinas Pliego se calcula, al 2023, en 11 mil millones de dólares. Esto significa que Elon es 16 veces más millonario. Pero hay algo en lo que son muy parecidos: en el nivel de interacción que tienen con su audiencia, al menos en Twitter.

Haciendo números de forma muy rápida, Elon Musk tiene, en general, un porcentaje de interacción aproximadamente de 0.7% con sus seguidores. Si tomamos en cuenta que, por decreto casi oficial de Twitter, su cuenta tiene mucho mayor alcance desde que lo compró, no lo deja muy bien parado (pero a quién le importa: quizás yo hubiera hecho lo mismo). Recuerda bien ese número: 0.7% de interacción. Ahora bien, Ricardo, en su cuenta, maneja algunos tuits que alcanzan el 0.8% de interacción con sus seguidores. Esto quiere decir, en términos generales, que el magnate azteca mueve más comentarios y reacciones que Elon Musk, al menos a nivel proporcional y, lo más importante, sin que tenga ayuda del dichoso nuevo algoritmo de Twitter.

En este sentido, a Ricardo Salinas Pliego le “aplauden” más sus seguidores que a Elon Musk. Aquí hay un claro ganador en las redes sociales. Antes de continuar, quiero hacer un paréntesis con una anécdota, porque precisamente cuando Ricardo abrió su cuenta de Twitter, realizó una pregunta de interacción: “¿Quién para un café?”, preguntó. De inmediato yo levanté la mano. Ricardo me respondió que sí, que nos fuéramos por ese café. Yo le decía que, más allá de hablar temas de emprendimiento, me interesaba mostrarle el potencial y el camino en el buen uso de sus redes sociales. Jamás coincidimos para irnos a platicar, pero me pareció muy buena su interacción con sus followers.

Pero creo que hay un antes y un después de esta anécdota. Desde algunos meses para acá, la cuenta de “don Ricardo Salinas Pliego @RicardoBSalinas”, se transformó. No sé muy bien si hay un Community Manager detrás que responde o es él mismo, pero sí creo que hay un equipo de asesores de comunicación detrás de ese cambio. Mi lectura es que un día tomó la decisión de convertirse en un rockstar de las redes sociales para tener mayor visibilidad. Algo parecido a las cuentas que he analizado en esta columna: como el caso de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Nuevo León: Samuel García. Es obvio que detrás de los políticos existe un trasfondo electoral muy simple: ser conocidos con el fin de lograr votos. El caso de Salinas Pliego es simplemente ser un rockstar: una figura mediática en las redes —más de lo que ya lo era—. Me imagino su brief con el equipo de colaboradores, especialistas en comunicación: “mi objetivo es generar mayor word of mouth y posicionarme como una figura del jet set en redes sociales”. A lo que, estoy casi seguro, el equipo respondió: hagamos polémica para generar viralidad y estar en boca de todos. Porque en realidad, desde hace algunos meses, quizás poco más de un año, sus redes sociales se transformaron.

De pronto se leían sus mensajes de aquí para allá: respondía a los usuarios, daba consejos, regalaba dinero, se metía en problemas sociales y, sobre todo, ha sido impecable en el arte de trollear a la gente que le deja un comentario. Tanto ha sido su influencia —o su estrategia de comunicación— que varios medios replican sus respuestas: “Ricardo Salinas Pliego responde a sus seguidores”, es lo que se puede leer en muchos de los encabezados de diversos medios, que no son necesariamente de él, como podría ser TV Azteca. Esto le ayuda a él a generar constantemente presencia de su marca personal en diferentes medios. No solo eso: a estar en el top de celebrities en México gracias a la forma particular en que responde, se pelea y crea sus mensajes a partir de este presente en los temas de tendencia en México. Puede ser muy cuestionable, pero de que tiene una personalidad muy bien marcada en su manejo de redes, es indiscutible.

Creo que sería uno de los prototipos de “brand voice” mejor logrados dentro de las marcas personajes, a nivel de celebrities, quizás del mundo. Me parece, mucho mejor, inclusive que Elon Musk. Lo que nos recuerda la máxima de las redes sociales: la interacción en las redes sociales es lo más importante al momento de crear una estrategia de contenido. Si esto no funciona, entonces estaríamos fallando en la comunicación. Y en esto, don Ricardo Salinas Pliego —o su equipo— es un As, inclusive mucho mejor que el hombre más millonario del mundo. No solo es el Elon Musk mexicano: sino que lo supera. Al menos en Twitter a nivel de interacción con sus followers. Nada mal para el multimillonario mexicano.

PD, Don Ricardo, retomemos la idea del café que tuvimos hace algún tiempo. Paso por usted a algún Elektra.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.