x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El retail sigue flojo, los dueños de Zara reportaron ganancias (pero menores a las que pudieron obtener)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El 2016 no fue el mejor año para el retail, un sector que por tradición es uno de los más rentables en la industria, pero que desde hace algún tiempo vive momentos complicados en los que las principales cadenas han tenido que cerrar establecimiento y reducido sus expectativas de crecimiento.

El 2016 no fue el mejor año para el retail, un sector que por tradición es uno de los más rentables en la industria, pero que desde hace algún tiempo vive momentos complicados en los que las principales cadenas han tenido que cerrar establecimiento y reducido sus expectativas de crecimiento.

Esto parece no afectarle del todo a compañías como Amazon y Walmart que han reportado crecimientos estables en el último año, algo que parece replicar Inditex, la compñía textil más grande del mundo.

Los dueños de Zara, Pull&Bear, Bershka y Oysho reportaron este miércoles ingresos netos por más de 3 mil 369 millones de dólares, un crecimiento del 10 por ciento respecto a 2015, esto producto de ventas por 24 mil 924 millones, destacando el incremento en e-commerce del 10 por ciento.

Los resultados muestran un crecimiento considerable en el último año, algo que podría indicar que Inditex no es afectado por el momento que pasa el sector retail. Sin embargo, un análisis publicado por Bloomberg revela que sus ganancias pudieron ser mejores a las obtenidas.

Lo anterior debido a que aunque sus ventas en mercados como Rusia, China y México fueron sanas, el margen de utilidad se reduce al hacer la conversión a euros (o dólares), motivado por la debilidad de sus monedas.

No obstante, cabe señalar que pese a que el tipo de cambio tuvo in impacto en el margen neto de ganancias para los dueños de Zara, la compañía se mantiene rentable aún con las condiciones que vive el retail. Una posible razón, además de su estrategia de expansión y diversificación de sus propias marcas, es la estrategia de e-commerce, un segmento que reportó igual crecimiento que sus beneficios netos.

Este puede ser un camino que le brinde a la compañía textil española un camino para seguir creciendo a diferencia de sus principales competidores como H&M, Aéropostale y Sears. No podemos perder de vista que firmas como Amazon y Walmart entienden perfectamente el momento en el que los consumidores están dejando de comprar en las tiendas físicas y prefieren comprar en línea.

Imagen: Bigstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados