Hay una tormenta en la industria del retail

¿Qué está pasando en el retail que ha provocado que empresas como J.C. Penney o Macy’s anuncien el cierre de cientos de tiendas aunque el segmento está creciendo? ¿Cuál es el futuro de estas compañías?

En días recientes, las grandes empresas de retail en la Unión Americana han dado a conocer sus resultados del año pasado y las expectativas para 2017. La mayoría ha tenido una reducción significativa en su ventas y no hay una idea clara sobre cómo puede mejorar su situación.

El martes, las acciones de la cadena de tiendas Target cayeron más del 12 por ciento luego de que la compañía de retail anunció que durante el último trimestre del año pasado obtuvo ventas por 20 mil 690 millones de dólares, quedando por debajo de las estimaciones del mercado. Las ventas de Target cayeron 4.3 por ciento.

Luego de que Target anunció sus resultados. Todo el sector del retail en el mercado bursátil se vio en una caída que no se había visto en casi dos décadas. Tanto, que analistas de CNBC recomendaron a los inversionistas mantenerse alejados de las compañías de retail tradicional porque lo más seguro es que continuarán a la baja.

Un sector en problemas

Hace poco, la firma S&P Global Ratings bajó la calificación de cuatro retailers: Macy’s, Neiman Marcus, Charlotte Russe y Evergreen AcqCo1. De acuerdo con un reporte de The Street, Moody’s anunció que el 14 por ciento del portafolio del retail está en riesgo por problemas graves.

J.C. Penney anunció esta semana que cerrará entre 130 y 140 tiendas en Estados Unidos, esto representa más del 10 por ciento del total de sus establecimientos. Sears cerrará 42 tiendas. K-Mart dijo que cerrará 108 (también propiedad de Sears). Cien de las 675 tiendas Macy’s dejarán de funcionar. Aéropostale cerró 113 y la lista parece no tener fin.

¿Qué pasa cuando cierran ese tipo de negocios? Además del despido de miles de trabajadores, los cierres impactan en los centros comerciales donde operaban como tiendas ancla, lo que afectará a los pequeños comerciantes de los malls estadounidenses.

retail-02

Es un hecho que lo que viene podría ser una sacudida para la economía en Estados Unidos. Pero, ¿por qué están ocurriendo estos cambios? Porque los consumidores están comprando en línea.

En Estados Unidos, cada vez más consumidores están dejando de comprar en las tiendas físicas y prefieren comprar en línea, algo que ya domina Amazon y parece que sólo Walmart ha comprendido.

En Estados Unidos cada vez menos personas van a los centros comerciales.
En Estados Unidos cada vez menos personas van a los centros comerciales.

De acuerdo con el ranking de Brand Finance, las marcas de retail más valiosas son Amazon (69 mil millones USD), Walmart (53 mil millones), Home Depot (28 mil millones), CVS (22 mil millones) y Alibaba (17 mil millones).

En 2016 y 2017, las ventas a través de internet se han convertido en una de las opciones favoritas de los consumidores. Comprar en el móvil o en la computadora y esperar a que llegue el paquete a sustituido el viaje al centro comercial.

En 2004, Amazon, empresa dirigida por Jeff Bezos, tuvo ingresos por 10 mil 710 millones de dólares. Diez años después, superó los 135 mil millones anuales.

Pero Amazon no está solo en el comercio electrónico. Todo indica que la única cadena de retail que se anticipó a lo que venía fue Walmart. El año pasado la empresa anunció que cerraría 154 tiendas, pero que se enfocaría en las ventas por internet. Y lo ha hecho bien, aunque todavía está lejos de Amazon.

Según datos de Euromonitor, las ventas en línea de Walmart representaron el 33 por ciento de las transacciones digitales en Estados Unidos durante 2016. Ese mismo año, Walmart adquirió el sitio de ventas por internet Jet.com, por 3 mil millones de dólares.

retail-01

Estados Unidos es uno de los líderes en ventas en línea y los efectos de los cambios en los hábitos de consumo traerán consecuencias para la economía y la población en general. Mientras tanto, los mercados emergentes donde el e-commerce aún es mínimo, podrían ser una válvula de escape para las cadenas del sector.

En el caso de México, donde las ventas por internet son de solo 7 mil 500 millones de dólares (en Estados Unidos es un mercado de 353 mil millones USD), se estima que el retail físico pase de 464 mil millones en 2016 a 517 mil millones en 2018.