x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Retail agoniza: H&M cerrará otras 250 tiendas en todo el mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
H&M anunció que cerrará el 5 por ciento de su red de tiendas en todo el mundo, proceso que se vivirá hasta 2021. El retail se reinventa.

Las cosas en el sector retail atraviesan un momento turbulento aún cuando el proceso de reapertura ya es viable en gran parte del mundo. H&M es el mejor ejemplo.

La firma dio a conocer pérdidas durante los primeros 9 meses del año, a pesar de que el trimestre pasado registrará una mejoría.

Cierres y más cierres

De acuerdo con los números del segundo grupo de moda más grande del mundo, durante los primeros nueve meses del año, registró un resultado neto negativo de mil 242 millones de coronas suecas, cifra que está muy por debajo de los 9 mil 231 millones de coronas suecas alcanzados durante el mismo periodo del año pasado.

Esto sucedió a pesar de que en el tercer trimestre del año, la firma reportará cifras de ventas positivas. Y es que en un balance anual, la marca no deja de perder.

En aquel momento, y en comparación con el primer y segundo trimestre, la firma reportó un beneficio total por mil 821 millones de coronas suecas, número que fue superior a los primeros dos trimestres pero que en comparación con el año anterior supone un descenso del 52.8 por ciento.

Con estas cifras, H&M anunció que cerrará el 5 por ciento de su red de tiendas en todo el mundo, proceso que se vivirá hasta 2021.

Hasta ahora, el grupo cuenta con 5 mil 043 puntos de venta en el mundo, cifra que supone 71 más tiendas que hace un año, pero que viene acompañado de 15 cierres desde que inició el año fiscal. 

Enfoque en digital

De la misma manera que sucede con el resto de los jugadores del sector, H&M ha indicado que estos cierres son parte de una reestructuración en donde el foco estará en el terreno digital.

Su plan de salida está empujado con “con inversiones digitales, optimización de la cartera de tiendas y canales cada vez más integrados”, en detrimento de los puntos de venta físicos.

La estrategia no es errada si confiramos que de enero a septiembre del año en curso las ventas online de H&M han registrado un crecimiento de 36 por ciento, al tiempo que este canal de venta representa le 26 por ciento de la facturación de la firma sueca.

¿E-commerce se satura?

El movimiento de la marca es consiste con lo que sucede de manera general en el sector, en donde la tendencia ha sido el cierre de espacios físicos para mudarse a digital, tanto por ganar rentabilidad como por adaptarse a las nuevas normas y hábitos del consumidor.

Lo cierto es que con estos movimientos, sólo se cumple el esperado “Apocalipsis en retail” que ya se anunciaba desde hace algunos años, mismo que en realidad sólo es la necesaria evolución del sector.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

Ante este escenario, se proyecta que diversos minoristas cierren más de 9 mil 300 tiendas este año tan sólo en Estados Unidos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados