CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Retail: 4 claves para desbloquear oportunidades en la pospandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un informe de Backslash, la unidad de inteligencia cultural de TBWA, define los retos de la industria del retail para los próximos años. 

El ecommerce creció de manera exponencial en 2020, el año de mayor impacto de la pandemia. Así lo demuestra, por ejemplo, el último informe de ganancias de Walmart (del segundo trimestre de 2021), donde el retail detalla que sus ventas en el canal digital crecieron 103%.

El incremento del segmento online de todo el sector del retail en el mundo se asentó, al comienzo, en la necesidad de comprar por internet lo que los consumidores no podían adquirir en las tiendas físicas debido al aislamiento.

Sin embargo, luego del desconfinamiento, el ecommerce sigue creciendo, lo que prueba que muchos no compraban online por temor o desconfianza, algo que la pandemia se encargó de borrar.

Lo que está claro es que el futuro del retail avanza hacia las ventas online, la pregunta es ¿hasta qué punto?

Un informe publicado por Backslash, una unidad de investigación de TBWA – The Disruption Company, luego de explicar que Nasdaq predice que el 95 por ciento de las compras se realizará a través del comercio electrónico en 2040, asegura que hay un conjunto de oportunidades y desafíos que las marcas pueden aprovechar en la pospandemia para crecer en los canales online.

Para poder advertir las nuevas tendencias y oportunidad de negocios que determinarán los años próximos para el retail, el estudio de TBWA puntualiza los desafíos o retos en los que el sector está parado en la actualidad. Todos, o casi todos, marcados por las nuevas tendencias y preferencias relativas a la salida de una pandemia. Son estos:

  1. Los clientes, cada vez más conscientes del cambio climático y los problemas del medio ambiente, exigen mayores transparencias en las cadenas de suministros.
  2. El nacimiento de marcas Direct-to-Consumer (D2C) –de comercialización directa a los consumidores finales por medio de canales on-line como las redes sociales– está haciendo que los consumidores no vayan a las grandes superficies, shoppings o centros comerciales.
  3. El aumento inédito de plataformas de compra está complicando cada vez más las relaciones entre las marcas y los consumidores.
  4. La fuerte demanda de artículos por medio de las ventas online está obligando a que los retailers se transformen digitalmente.

La investigación también refiere a un estudio de Astound Commerce que calcula un aumento del 25% del ecommerce en España para 2021, pero que, al mismo tiempo, dice que 70% de los consumidores sigue prefiriendo comprar en tiendas físicas. De esta forma, TBWA infiere que la erradicación completa del comercio minorista “físico” no debería ser la respuesta.

retail

Según TBWA, comienza una “nueva era del comercio minorista” que necesita de “espacios físicos que sirvan para algo más que para comprar”.

De acuerdo con el estudio, “las tiendas del futuro revitalizarán las ciudades, impulsarán las comunidades locales y fomentarán la circularidad” y “el modelo de consumo rápido tiene los días contados en este nuevo contexto”.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados