Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Representación de mexicanidad

test script image

Por Camila González
Twitter: @camilaglz

Confieso que el mes patrio me intriga –no sobra contarles que soy mexicana de elección, no de nacimiento-, me remueve toda mi capacidad de ser curiosa, me invita a ver, a preguntar, a observar y a estar en ciertos lugares, a ciertas horas y en ciertas fechas. Aunque muchos, hoy en día, rechazan las excesivas festividades alrededor de la bandera nacional, al final, se sienten atraídos irremediablemente por ella, muy al margen del halo de incertidumbre de crimen, sangre y el “actuar” de algunos de los gobernantes.

Yo observo con interés y me hago parte íntima, aunque lejana, del misterio de septiembre. Como parte del mismo ambiente, tengo tres muestras publicitarias de Huellas de la publicidad –de 20 años atrás- sobre mexicanidad, reflejo de las celebraciones y reflejos del sentir general. ¿Cómo representaban ese sentir?

A la par con las imágenes eufóricas de celebración y banderas, se mezclan tomas de productos comestibles de la marca Herdez. Este corto anuncio genera la innegable asociación entre gastronomía y mexicanidad, ese lazo invisible e irrompible que hace que un mexicano busque chiles serranos en Buenos Aires o Madrid. Sin más pretensiones, este comercial se la juega por afianzar el lazo marca-bandera.

AÑO: 1996, MARCA: Herdez, CATEGORÍA: Publicidad compartida/institucional alimentos

De nuevo con la referencia inicial de la comida, esta vez típica, y con la explícita idea de que celebrar al país su independencia es comer sus delicias, Picot se vale de una escena caricaturizada para ser salvadora de excesos. Es que, está claro, aquí no siempre se puede ser parco en ese sentido, además, excederse a ratos es parte de la vida intensa. Picot logra su cometido.

AÑO: 1996, MARCA: Picot, CATEGORÍA: Antiácidos.

Esta tienda departamental que, por demás, vende de todo, en lo comercial es icono de la cultura propia. Liverpool centra su mensaje y atención en los dulces típicos para la fecha tradicionalmente celebrada. Antojan, sí, lo buscan los creativos con los primeros planos de las bocas y su deseo de morder y chupar… es provocador, por los dulces, y deja otra idea más de esta fiesta patria: costumbres de antaño, sobriedad…

AÑO: 1986, MARCA: Liverpool, CATEGORÍA: Tiendas.

México, país de los sentidos. Sí, acá todo entra por los sentidos, y a borbotones, no podemos negar el lugar especial del sentido del gusto…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados