CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué representa en marketing el polémico regreso de María Sharapova

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sharapova fue en 2015, la deportista mejor pagada con más de 29 millones de dólares, de los cuales, 6,7 millones fueron por concepto de premios en competición, el resto por publicidad.

Hace poco más de un año la tenista rusa María Sharapova dio positivo en un examen antidopaje durante su participación en el Australian Open 2016, primer Grand Slmam del año y uno de los cuatro de cada temporada.

El tema causó impacto en el mundo del llamado deporte blanco, medios de comunicación, redes sociales y, por supuesto en el mundo del marketing y publicidad. Ahora, a poco más de un mes que la atleta cumpla su sanción la WTA, órgano rector del tenis femenil a nivel mundial motivó polémica hace unos días al confirmar su regreso a las canchas.

El problema es que Sharapova regresará a las competencias en el Porsche Tennis Grand Prix, en Stuttgart, a celebrarse del 22 al 30 de abril próximo, pero lo hará gracias a un wild card (invitación) extendida por los organizadores.

La respuesta no se hizo esperar y varios tenistas expresaron su inconformidad al respecto: como los casos de Angelique Kerber, Francesca Schiavone y Andy Murray, todos campeones de Grand Slam, que consideraron injusta la invitación para la tenista rusa, incluso hicieron referencia a los motivos por el cual lo hacen.

“Los torneos hacen lo mejor que creen para sus intereses. Si piensan que trayendo grandes nombres consiguen llenar más asientos, lo harán. Sharapova tiene la oportunidad de mejorar su ranking hasta que llegue ese momento. No necesita un wild card”, afirmó Kerber, virtual número uno de la WTA.

La propia organización rectora tuvo que salir a explicar la situación a través de un comunicado. “Maria Sharapova se convierte en jugadora disponible para jugar torneos WTA a partir del miércoles 26 de abril, después de 15 meses de suspensión. Ella puede pedir y recibir un número ilimitado de invitaciones”, señaló el organismo.

Su regreso también fue celebrado por compañeras de profesión como Victoria Azarenka: “creo que es una gran noticia para el tenis femenino. Ella tiene una gran cantidad de fans y eso va a atraer obviamente más atención para ver cómo lo hace. Creo que es bueno para el tenis y para el entretenimiento”, declaró.

sharapova_patrocinios_nike_instagram
Imagen: Instagram/mariasharapova

La polémica no sólo es porque su regreso en el torneo de Stuttgart será por invitación, algunos especulan que esto se podría dar también en grandes torneos como Roland Garros, ya que otros dos como Roma (15 al 21 de mayo) y el Madrid Open (del 5 al 14 de ese mes) también le extendieron un wild card.

Sharapova fue sancionada por dos años por la Federación Internacional de Tenis (IFT, por sus siglas en inglés), pero su sentencia fue reducida a 15 meses por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al concluir que si bien, la tenista incurrió en una falta, la propia ITF también cayó en irregularidades.

Su sanción se cumple tres días antes que regrese a las canchas, esto, naturalmente es visto por los torneos como una oportunidad para generar más expectativa en los patrocinadores y en la posibilidad de sumar más marcas, así como despertar mayor interés en el público y medios de comunicación.

No olvidemos que hablamos no sólo de una de las mejores tenistas en la última década, también en una figura muy atractiva para las marcas. Sharapova fue, en 2015, la deportista mejor pagada con más de 29 millones de dólares, de los cuales, 6,7 millones fueron por concepto de premios en competición, el resto por publicidad. En 2016 fue la segunda mejor pagada, sólo superada por Serena Williams.

Si bien, en un principio hubo marcas que se deslindaron de la tenista rusa, algunas se mantuvieron e incluso otras regresaron. Entre las firmas que la tienen como embajadora son: Nike, Head, Evian, American Express y Avon.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados