Reporte Tribal 2020: Eurotrashers, una nueva tribu urbana importada de Europa

Las nuevas tribus urbanas son tan vivas como nuestra sociedad. Son como las palabras, nadie las inventamos. Las inventamos con el uso. En la medida que las usemos, nacen. Cuando las dejamos de usar mueren. De hecho un diccionario es una compilación de palabra usadas por los que hablamos cada lengua -Se me acaba de ocurrir en este momento crear un diccionario de las nuevas tribus urbanas, buen proyecto para este 2020, pero no divagues, al punto-. Los diccionarios son redes atrapa mariposas que capturan palabras en uso o desuso. Así como la sociedad es viva, las palabras que son parte de nuestra cultura, también estaña vivas como cualquier cuerpo vivo. Natural.
Muchos me preguntan: —¿Qué ha sido de los punks, por qué ya no hablas de ellos?—
Porque ya no están tan presentes como antes en la sociedad, porque representan a un grupo de edad que ha ido envejeciendo o evolucionando en otras tribus. Y es labor de los que estamos en mercadotecnia ser un poco científicos osciles para estar sensibles a las tendencias y a los términos o conceptos que usa o desusa la sociedad. Estar al tiro, actuales. No por moda, porque es parte de nuestro oficio ¿Por qué estar así vivos y activos como comunicadores o mercadólogos? Porque si sabemos en lo que la gente anda, sintonizaremos bien el canal para comunicarnos con el otro, para influirlo, para atacarlo, para venderle y para derribarlo. Para abrumarlo. Para darle un golpe cool. Más allá del dinero. En 2020, la segunda década del siglo 21. La nueva mercadotecnia, no influencia, no engaña, no manipula. La nueva mercadotecnia en este siglo 21 que ya no es tan bebé hace reflexionar a los clientes. No en materia “moralina” pseudo conservadora. La reflexión es ahora persuadir, convencer mediante el diálogo y la conversación. Reflexionar es volver atrás para retornar al origen. Es también un reflejo y un espejo real.
Pero ya divagué sin querer divagar. Porque todo tiene un mismo sentido. Hace poco echaba unos vinos con gente del Liceo Franco Mexicano -francófilos- y me salpicó una palabra para describir un nuevo concepto de personas:
—…Y el lugar estaba repleto de Eurotrashers…—Dijeron de forma despectiva para referirse a los europeos que llegan a México para traer un poco de su basura de vida a nuestra patria. Así los describieron. Prácticamente los mataron con sus adjetivos. Digamos que son europeos que llegan a países con actitud decadente y no para sumar, sino para restar. —A ver, espérame, ¿Qué son lo los eurotrashers?—Pregunté sin entender muy bien de los que se hablaba. Porque yo de europeo no tengo nada. Y de ahí salió el hilo para describir lo que son los eurotrashers que es un término despectivo para los europeos que llegan a México o al mundo con una actitud una influencia negativa. Ya sea de forma o de fondo. Coleccioné algunas conversaciones, percepciones y fraseos anónimos de ellos en google:

“Es un término despectivo para ciertos europeos, particularmente aquellos percibidos como arrogantes, ricos y expatriados en los Estados Unidos. Entre los primeros usos impresos del término fue a principios de la década de 1980, cuando Taki Theodoracopulos, un griego rico que vivía en la ciudad de Nueva York, escribió una columna de periódico titulada “Eurotrash” en The East Side Express.El término también se usó en la década de 1990, con la banda estadounidense Cracker lanzando un sencillo llamado “Euro-Trash Girl”. El narrador de la canción describe una vida disoluta, a la deriva por Europa en busca de un “ángel de negro”, la chica titular de la basura europea.”

“Los machos se caracterizan por una apariencia semi descuidada (incluidas las caras medio afeitadas), cabello grasiento, camisas que se abrochan por las costillas, jeans ajustados y mocasines sin calcetines. Las mujeres se distinguen fácilmente por la anorexia, el cabello excesivamente decolorado, las joyas llamativas, la cirugía plástica (particularmente el aumento de senos) y su apego a la especie masculina. Ambos sexos se saludan con “besos aéreos”, hablan inmediatamente de su último viaje (a menudo París, Roma, Mallorca). “

Si están en Internet, están en las conversaciones sociales. Por eso es un buen término para seguir en 2020. Olfatearlo, sin juicios de valor. Sin ver su maldad o bondad, sólo para entendernos mejor. Recuerden que conocerás a los clientes por sus sombras y luminosidades. Por lo que critican, mienten, esconden y alaban.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Compartir
Artículo anteriorEstudio revela la razón por la que millennials comprarían un auto
Artículo siguienteE-commerce: una realidad para las marcas en 2020
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam