Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Repartición de la riqueza? 8 empresarios controlan el 42 por ciento del dinero del mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Un reporte de Oxfam Internacional sela que la dramática desigualdad está atrapando a millones de personas en la pobreza, fracturando a las sociedades.

Ocho empresarios y sus respectivas marcas internacionales controlan 426 mil millones de dólares de la riqueza del mundo, que corresponde a todo el dinero que poseen cerca de los 3 mil millones de habitantes de la población pobre del mundo, según un reporte publicado este domingo por el grupo antipobreza Oxfam International.

La lista y las riquezas se componen por:

1- Bill Gates (Microsoft): 75 mil millones de dólares

2- Amancio Ortega (Zara): 67 mil millones de dólares

3- Warren Buffett (Berkshire Hathaway): 60.8 mil millones de dólares

4- Carlos Slim (Grupo Carso): 50 mil millones de dólares

5- Jeff Bezos (Amazon): 45 mil millones de dólares

6- Mark Zuckerberg (Facebook): 44.6 mil millones de dólares

7- Larry Ellison (Oracle): 43.6 mil millones de dólares

8- Michael Bloomberg (Bloomberg): 40 mil millones de dólares

El estudio parte de dos líneas de investigación: la lista anual de multimillonarios de Forbes y el Libro de Riqueza Global de Credit Suisse.

Oxfam señala que el 1 por ciento más adinerado ha tenido más riqueza que el resto del planeta desde 2015. En Estados Unidos ese mismo grupo controla el 42 por ciento de la riqueza.

Para la organización no gubernamental, la dramática desigualdad está atrapando a millones de personas en la pobreza, fracturando a las sociedades y envenenando las políticas.

La publicación del reporte coincide con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos. La reunión anual en la que los líderes políticos, financieros y algunos de los individuos más adinerados del mundo conversan intercambian opiniones e ideas sobre negocios y políticas económicas.

En 2013, el Foro Económico identificó el incremento en la desigualdad económica como una de las mayores amenazas a la estabilidad social; sin embargo, Oxfam señaló que el problema está empeorando.

“A pesar de que los líderes mundiales se han reunido bajo la meta global de reducir la desigualdad, la brecha entre los ricos y los demás se ha ampliado”, dijo.

El reporte muestra que siete que cada 10 personas viven en un país donde la desigualdad ha empeorado en las últimas tres décadas. Y en los últimos 25 años, el 1 por ciento ha ganado mayores ingresos que el 50 por ciento inferior combinado.

“En lugar de derramarse hacia abajo, los ingresos y la riqueza son succionados hacia arriba a un ritmo alarmante”, indica el grupo antipobreza.

También existe una gran disparidad de género. De los mil 810 multimillonarios del mundo, 89 por ciento son hombres.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados