Ocho empresarios y sus respectivas marcas internacionales controlan 426 mil millones de dólares de la riqueza del mundo, que corresponde a todo el dinero que poseen cerca de los 3 mil millones de habitantes de la población pobre del mundo, según un reporte publicado este domingo por el grupo antipobreza Oxfam International.
La lista y las riquezas se componen por:
1- Bill Gates (Microsoft): 75 mil millones de dólares
2- Amancio Ortega (Zara): 67 mil millones de dólares
3- Warren Buffett (Berkshire Hathaway): 60.8 mil millones de dólares
4- Carlos Slim (Grupo Carso): 50 mil millones de dólares
5- Jeff Bezos (Amazon): 45 mil millones de dólares
6- Mark Zuckerberg (Facebook): 44.6 mil millones de dólares
7- Larry Ellison (Oracle): 43.6 mil millones de dólares
8- Michael Bloomberg (Bloomberg): 40 mil millones de dólares
El estudio parte de dos lĆneas de investigación: la lista anual de multimillonarios de Forbes y el Libro de Riqueza Global de Credit Suisse.
Oxfam señala que el 1 por ciento mÔs adinerado ha tenido mÔs riqueza que el resto del planeta desde 2015. En Estados Unidos ese mismo grupo controla el 42 por ciento de la riqueza.
Para la organización no gubernamental, la dramĆ”tica desigualdad estĆ” atrapando a millones de personas en la pobreza, fracturando a las sociedades y envenenando las polĆticas.
La publicación del reporte coincide con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos. La reunión anual en la que los lĆderes polĆticos, financieros y algunos de los individuos mĆ”s adinerados del mundo conversan intercambian opiniones e ideas sobre negocios y polĆticas económicas.
En 2013, el Foro Económico identificó el incremento en la desigualdad económica como una de las mayores amenazas a la estabilidad social; sin embargo, Oxfam señaló que el problema estÔ empeorando.
“A pesar de que los lĆderes mundiales se han reunido bajo la meta global de reducir la desigualdad, la brecha entre los ricos y los demĆ”s se ha ampliadoā, dijo.
El reporte muestra que siete que cada 10 personas viven en un paĆs donde la desigualdad ha empeorado en las Ćŗltimas tres dĆ©cadas. Y en los Ćŗltimos 25 aƱos, el 1 por ciento ha ganado mayores ingresos que el 50 por ciento inferior combinado.
“En lugar de derramarse hacia abajo, los ingresos y la riqueza son succionados hacia arriba a un ritmo alarmanteā, indica el grupo antipobreza.
TambiƩn existe una gran disparidad de gƩnero. De los mil 810 multimillonarios del mundo, 89 por ciento son hombres.