Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lapidario informe de seguridad de este auto eléctrico: “Daño colateral de la electrificación”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En la clasificación de la agencia de seguridad europea, el tercer automóvil eléctrico más vendido en esa región obtuvo un cero en seguridad.

Renault fue alguna vez sinónimo de seguridad. De hecho, en el ranking de la Euro NCAP de 2001, el Renault Laguna fue el primer automóvil en recibir la máxima calificación de cinco estrellas.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y las estrategias cambian. También para Renault.

Así es, el fabricante de automóviles francés recibió el miércoles un golpe por su modelo eléctrico Zoe, ya que el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP) le dio la peor calificación de seguridad posible: cero estrellas en el cumplimiento de las normas para Europa.

No es un dato menor ya que el Zoe es el tercer vehículo eléctrico más vendido en el Viejo Continente, sólo detrás del Model 3 de Tesla, que lidera la lista, y del ID.3 de Volkswagen, el segundo.

Los datos son de 2021, hasta octubre.

Renault, que está reduciendo costos y trabajando en una reestructuración en medio de una ambiciosa expansión global, también recibió una calificación mala (una estrella) por su modelo eléctrico low cost Dacia Spring.

El comunicado de la Euro NCAP es lapidario. Dice que “Renault fue alguna vez sinónimo de seguridad”, pero que ahora los resultados son “decepcionantes” para el Zoe y para el Dacia Spring. Habla de que la seguridad es un “daño colateral” en la transición del grupo francés a los autos eléctricos.

La respuesta de Renault

Renault respondió diciendo que el Zoe es un “vehículo seguro”, que cumple “con todos los estándares regulatorios de seguridad”.

Argumentó que “los estándares son cada vez más estrictos” y que la marca “está mejorando continuamente para cumplir con las regulaciones donde se venden los vehículos”.

Hay que tener en cuenta que las calificaciones Euro NCAP no son vinculantes, lo que significa que no necesitan esa certificación para ser vendidos. Sin embargo, los consumidores europeos les prestan mucha atención a esas pruebas y los fabricantes de automóviles usan en sus estrategia de marketing las buenas calificaciones.

Se trata de la tercera vez en la historia que Euro NCAP le da a un vehículo una calificación de cero estrellas y podría presionar a Renault para que acelere el lanzamiento de una nueva versión del automóvil.

Renault Zoe, cero en seguridad, según la Euro NCAP
Bigstock

Uno de los puntos más débiles del Zoe, según Euro NCAP son las bolsas de aire laterales.

En esta lista de clasificación, 11 autos recibieron notas de Euro NCAP para 2021, que no incluyó los modelos de Tesla.

Varios vehículos recibieron calificaciones de cinco estrellas, como el iX eléctrico de BMW, el Mercedes Benz EQS eléctrico de Daimler, el Qashqai de Nissan y el VW Caddy de Volkswagen.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados