VW dijo este miércoles 8 de diciembre que firmó tres alianzas con compañías distintas con el objetivo de asegurar buena parte de las materias primas que necesitará en la próxima década. La estrategia de marketing de Volkswagen está funcionando a pleno.
La empresa alemana busca liderar (como lo están intentando sus rivales) la transformación eléctrica y para eso quiere consolidar su integración vertical antes que el resto.
Es una ambiciosa estrategia de marketing de Volkswagen de 34 mil millones de dólares que tiene, por ahora, un único competidor en carrera: Tesla.
Volkswagen, el marketing y las alianzas
El mayor de los tres acuerdos firmados apunta a construir plantas de baterías y comprar con anticipación materiales en alianza con una compañía belga de productos químicos y reciclaje llamada Umicore.
Umicore, empresa con la que Volkswagen formará una firma conjunta, es uno de los principales proveedores de materiales de cátodos para las fábricas europeas de celdas de batería de Volkswagen.
La producción se iniciará en 2025 con 20 gigavatios hora (GWh) para la planta de VW en Salzgitter, Alemania. Esta fábrica se construirá en asociación con Gotion High-tech, de China.
En cinco años, la meta es llegar a una capacidad de fabricación de hasta 160 GWh anuales, una capacidad que alcanzará para proveer de baterías a unos 2,21 millones de vehículos eléctricos.
Para no descuidar la faceta medioambiental, un paso posterior del acuerdo habla de incluir el refinado y el reciclaje de baterías.
La otra asociación clave de Volkswagen es con Vulcan Energy Resources, compañía dedicada a la extracción de litio de la región del Alto Rin, en Alemania, utilizando energía geotérmica.
El acuerdo tiene un plazo inicial de cinco años con entrega comercial a partir de 2026, dijeron desde Volkswagen y desde Vulcan, sin dar mayores detalles del acuerdo.
El paso es claro: asegurarse la materia prima vital para las baterías que son, a su vez, la pieza más importante de los autos eléctricos.
Finalmente, Volkswagen también invertirá en la investigación en el campo de las baterías de estado sólido y semisólido 24M, en asociación con una escisión del Instituto de Tecnología de Massachusetts.