Reino Unido comenzará en marzo aplicación del Artículo 50 para iniciar el Brexit

El gobierno británico no tiene intención de revocar su salida de la Unión Europea una vez que se active el proceso formal para escindirse del bloque, anunció este lunes un portavoz de la primera ministra Theresa May.

La líder conservadora planea activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE para finales de marzo, lo que iniciaría dos años de negociaciones para que el Reino Unido abandone el bloque.

Los abogados del gobierno británico han dicho que, una vez que comience el proceso, será irrevocable; sin embargo, algunos líderes de la UE sostienen que Reino Unido puede cambiar de opinión y una corte irlandesa recibió un recurso legal para que el país determine si el procedimiento puede revertirse.

“No tenemos intenciones de revocar el Artículo 50”, dijo el portavoz.

“El pueblo británico fue muy claro en que desea abandonar la Unión Europea. El Artículo 50 es el mecanismo por el cual empezaremos el proceso, así que el Gobierno tiene muy claro que hará cumplir el resultado del referendo”, añadió.

Reino Unido decidió en un referendo el 23 de junio de 2016 salir de la Unión Europea, para lo cual debe de iniciar una serie de procedimientos.

El 24 de enero, la Corte Suprema del Reino Unido determinó que el Parlamento británico debe votar si el gobierno que encabeza la primera ministra Theresa May puede iniciar el procedimiento de salida de la Unión Europea (UE).

El gobierno británico pretendía utilizar sus poderes especiales para abandonar la Unión Europea sin someterlo a votación.

El presidente de la Corte Suprema, el máximo organismo legal del Reino Unido, indicó que los procedimientos de salida no tienen nada que ver con el resultado del referendo, en el que una mayoría votó en favor de salirse de la UE.

La determinación va en contra del deseo de May de iniciar el procedimiento de salida de la UE sin mayores consultas.

Con información de Reuters

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299