x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reglas básicas para mantener buena comunicación en el espacio de trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La buena comunicación entre empleados de una empresa, ya sea grande o pequeña, es básica para que el trabajo se haga de forma fluida. La productividad depende en gran medida de los cómodos que estén los trabajadores en su entorno laboral. Eso incluye comunicación eficaz, en un ambiente armónico, ¿cómo lograrlo?.

México.- La buena comunicación entre empleados de una empresa, ya sea grande o pequeña, es básica para que el trabajo se haga de forma fluida. La productividad depende en gran medida de los cómodos que estén los trabajadores en su entorno laboral. Eso incluye comunicación eficaz, en un ambiente armónico, ¿cómo lograrlo?.

Más notas relacionadas:
5 tips para lograr el equilibrio entre la vida y el trabajo
Las mejores apps para ser más productivo
6 consejos simples para ser más productivo en el trabajo

En primer lugar, es necesario que sepas ser diplomático para la mayoría de los casos. Eso incluye resolver conflictos entre dos empleados distintos, dar órdenes y corregir errores. Es bueno (y necesario) que seas un jefe firme, pero nunca se trata de hacer menos a los que trabajan para ti, ni tomar partido en conflictos de manera parcial. Recuerda el estrés al que están sometidos tus empleados y no les hagas la vida más difícil de lo que ya es. Si bien la mayoría de los conflictos se resolverán solos, cuando los problemas se hagan grandes deberás intervenir, y deberás hacerlo con buenos argumentos, escuchando a ambas partes. Si te toca estar en el papel del empleado, respira profundo

Otra recomendación que se relaciona estrechamente con la primera, es que no trates todo mediante correo electrónico. De vez en cuando es bueno que converses con los miembros de tu equipo de trabajo, que intercambien ideas a viva voz, que te intereses por lo que están haciendo. Para una buena comunicación es vital no perder la forma más básica de la misma. Alienta el feedback, si te gusta algo que esté haciendo uno de tus compañeros de trabajo o empleados, debes comunicárselo para que se sientan valorados y motivados. En cambio, si vas a hacer una crítica, se recomienda que sea puramente constructiva y que ofrezca soluciones a los posibles puntos flojos.

Considera que es muy importante confiar en los que trabajan por ti o a tu lado. Convéncete de que estás rodeado de gente capaz que puede hacer su trabajo sin que lo estés monitoreando cada hora (a menos que sea estrictamente necesario) porque eso terminará cansándolos u ofendiéndolos, en especial si en efecto, hacen lo que tienen que hacer sin que estés encima de ellos. Para este punto es conveniente pedir reportes por e-mail al final del día o hacer juntas al inicio de la semana para establecer objetivos y valorar los de la semana pasada.

Lo importante es mantener un ambiente de cordialidad, volverte cercano con los demás y crear una cultura inclusiva y amigable en donde todos sean escuchados y tomes las mejores decisiones en base a amabilidad, y diplomacia. De vez en cuando no olvides agregarle un poco de humor a las cosas, siempre es bueno tratar con gente alegre en lugar de vivir en el aburrimiento y al desgracia, trata de sacar el lado positivo de las cosas, incluso en situaciones de estrés, te ayudará a sobrellevarlo mejor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados