Consejos para utilizar redes sociales para dirigir el tráfico móvil

Imagen: Bigstock
  • Debido a la necesidad de estar conectados en todo momento, el uso de Internet creció en dispositivos móviles.

  • Se espera que a finales de esta década, el volumen de consumo de datos móviles llegue a 7,225,123 terabytes.

  • Te puede interesar: Mejores formatos publicitarios para Pinterest

Hoy en día, cada vez más usuarios confían en las conexiones móviles para busca y obtener información vía online. Lo mismo sucede en cualquier industria actual, ya que llegar a los usuarios en dispositivos móviles se ha convertido en algo fundamental para cualquier marca.

El uso del escritorio está disminuyendo, todo pasa a ser portable. De hecho, más de la mitad del tráfico web del mundo ya proviene de dispositivos móviles. Y sin duda, para los expertos en marketing, esta tendencia plantea un nuevo desafío.

¿Todavía son vigentes los sitios web?

Si bien las redes sociales han acelerado el ritmo en el que se hacen acciones de marketing, sobre todo en los últimos 10 años, los canales que antes se mantenían a la vanguardia de las tendencias han visto un rápido movimiento. Mientras las redes sociales se desarrollaban y se convertían en una nueva tendencias, la tecnología también.

Así fue como esa necesidad de estar siempre conectado hizo que los dispositivos con acceso a Internet se hicieran más pequeños, más capaces, reemplazando en utilidad mayúscula a los equipos de escritorio, pues las alternativas más portátiles cobraron un sentido de importancia mayor, debido a que se puede disponer de ellos en el momento en que se requiera, o quiera.

Como resultado, los usuarios comenzaron a consumir mucha más información por medio de dispositivos móviles. Según Statista, hasta el 2016, al menos el 60 por ciento del contenido de las redes sociales se consumía en aplicaciones para smartphones y tabletas. Mientras tanto, en comparación, solo el 21 por ciento de este contenido se hacía en computadoras de escritorio y el 10 por ciento restante en otros dispositivos.

De la misma manera, la misma plataforma nos indica que el tráfico de video móvil global ha ascendido a 4,375,000 terabytes por mes en los últimos tres años. Se espera que a finales de esta década pueda casi duplicarse en 7,225,123 terabytes.

Entonces, no resulta extraño el hecho de que lo móvil haya superado a lo fijo. Incluso en la cantidad de tráfico web que se origina en la escala global.

El panorama de la tendencia móvil

Si se compara la cantidad de contenido que se consume actualmente vía móvil, con lo que se hacía hace una década, el crecimiento es aplastante. En el segundo trimestre de 2018 Facebook atribuyó que un gran total de 87 por ciento de los ingresos por publicidad fueron por apertura de mensajes en dispositivos móviles.

Aunque se debe destacar que eso no necesariamente significa que los anunciantes deberían ver mucho más tráfico dentro de sus sitios web. ¿La razón? Todo reside en la forma en la que se consume el contenido: dispositivos móviles y escritorio. En el primero, la mayor parte de los anuncios tienen apertura, pero un rango de rebote mayo. En el segundo, sucede lo contrario.

Llegar a los clientes en dispositivos móviles no significa expandir la estrategia publicitaria de la marca para tener cubierto el apartado de los anuncios móviles. Requiere realizar ajustes significativos en la estrategia de contenido y crear algo específico, que sea más que apto para el servicio móvil.

Los profesionales no solo deben pensar en cómo crear campañas de redes sociales, sino también en cómo hacer que dicho material y contenido sea eficiente. Vivimos en un mundo donde los servicios de telefonía móvil y la renta de planes de datos supera a las suscripciones de Internet fijo.

Experiencia de usuario, la clave de todo

Sin embargo, lo móvil, el último punto de contacto en el viaje del cliente está pendiente por realizarse. Es difícil conseguir que los clientes visiten sitios web para que puedan realizar una compra después de ver un anuncio. Especialmente en los dispositivos móviles, las marcas deben considerar cuidadosamente el momento adecuado para incentivar a sus clientes a visitar su página.

Algunos consejos que se pueden seguir:

  • Mejor experiencia

Ser conscientes de que ofrecer la mejor experiencia de usuario y capacitarla para el segmento móvil de una marca es una de las soluciones. No solo dentro de las plataformas de redes sociales, sino también fuera de ellas.

Considerar elementos como la carga de datos y ofrecer recompensas como la prueba de una mejor interfaz para los usuarios al momento de interactuar en página web móvil los llevará a sugerirla y aprobarla en la parte superior de los Feeds de noticias de los usuarios. Para ayudar a facilitar la experiencia del usuario, se tiene que salir de redes sociales.

  • Uso de redes sociales

Por ejemplo, Facebook también ha dejado claro que quiere mantener a los usuarios dentro de la plataforma. De esta manera, la publicación de enlaces han sido durante mucho tiempo el tipo de contenido menos efectivo para las marcas. Teniendo en cuenta que los ajustes y modificaciones del algoritmo (el más importante y “reciente” en enero de 2018) cambian la manera en la que se consume de contenido a través de dispositivos móviles.

  • Creatividad

Finalmente, el hecho de ser más creativos es la clave para que los usuarios abandonen la plataforma y visiten los enlaces que están pautando, con el objetivo de dirigir el tráfico móvil por ese medio para que visiten los sitios web de las empresas, aprovechando el auge del móvil.

Un punto importante es hacer las acciones únicamente a estos medios, sin dirigirlos o hacer un destino que involucre otros canales, como los equipos y navegadores de computadoras de escritorio.