CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Redes sociales: sólo una parte de la estrategia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Revolucion de las Redes SocialesMéxico, D.F.- La Tercera Jornada sobre Comunidades Virtuales realizada en la Universidad Panamericana, concluyó anoche con éxito, de acuerdo a los organizadores. El tema de 2010, La Revolución de las Redes Sociales desplegó una combinación de conferencias y talleres organizados por el doctor en Ciencias de la Información José Luis López.

De acuerdo con López Aguirre, se buscó “mejorar el aprovechamiento de redes sociales en diferentes ámbitos: comunicación, publicidad, mercadotecnia y academia.”

Notas sobre redes sociales:

Cómo obtener ROI en las redes sociales
Aumenta 82 por ciento el uso de redes sociales

El discurso inaugural, ofrecido por Enrique Bustamante, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC), rectificó nociones básicas sobre redes sociales y dio su punto de vista sobre las tendencias para el futuro: el desarrollo de medios actuales para facilitar la convivencia y la movilidad en los usuarios así como su personalización.

El segundo acto, fue una mesa con experiencias de María Teresa Arnal, directora de Clarus Digital; James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital en la UdeG y Knight Fellow del ICJ; Jazmín Fajardo, directora de tecnología y digital de Edelman; Antonio Salgado, socio de Neosocial Media; Octavio Islas, director del proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura, ITESM; Paola Villarreal, consultora de comunicación política.

Casos sociales, políticos y comerciales salieron al paso: Coca-Cola Zero, 3M, el partido político Convergencia, Wikipedia, así como la aplicación Farmville en Facebook ilustraron cómo agencias y consultores buscan ingresar en la vida de receptores pasivos sin perder el fervor de los consumidores “generadores de contenidos” (prosumidores o prosumers).

El común denominador en las conferencias: la evidencia que las redes sociales no pasan desaparecibidas como herramientas entre compañía y usuario. La discusión gira en torno a reconocer sensatamente las verdaderas limitaciones: ninguna red social sustituirá campañas. Es un oído indispensable, pero es sólo una parte de la estrategia.

Alumnos de la Facultad complementaron el ciclo de conferencias a través de la representación del juicio de un acusado por adicto a Facebook, se expusieron las ventajas y desventajas del medio: desde la extensión de la verdadera persona hasta la pérdida de la identidad. La conclusión desemboco hacia el equilibrio entre socialización virtual y contacto físico entre seres humanos.

El ciclo teórico finalizó con ponencias de alumnos sobre usos en redes sociales: desde el lingüístico hasta el policial. Algunos participantes, se integraron a la inauguración de Unidad de Investigación sobre Redes Sociales, al frente de José Luis López.

El resto de la jornada se dividió en tres horas de talleres simultáneos sobre redes sociales en los siguientes ámbitos:

– Comunicación de marca, por Jazmín Fajardo y Liliana Correa.
– Relaciones Públicas, por Andrea Ortega y Montserrat Lora.
– Campañas electorales, por Antonio Salgado y Montserrat Rosas.
– Periodismo, por Francisco Amezcua y James Breiner.
– Docencia, por José Luis López y Mariana Sánchez.

***Asiste al Primer Congreso Nacional de Mercadotecnia organizado por Merca2.0. Inscríbete al dar un click aquí.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”