x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Redes Sociales Empresariales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

O Redes Sociales Corporativas, realmente da lo mismo, el término en español viene de Enterprise Social Networks, una tendencia que tiene algunos años, y el pasado explotó en varias de las empresas multinacionales más importantes.

Antes de ser llamadas así, en muchas empresas se les conocían o conocen como Intranets, es decir redes internas, donde uno puede encontrar beneficios, documentación, calendarios, realizar solicitudes y consultas, etc. Básicamente plataformas sociales especializadas (algunos ejemplos son Kudos, Zyncro o Yammer) similares a las que conocemos y usamos, simplemente para uso interno de empresas.

A mitad del 2013 la empresa Deloitte una empresa especializada en auditorías y consultorías predijo en un reporte que para finales de año el 90% de las compañías de la lista Fortune 500 habrían aplicado alguna plataforma y programa de Redes Sociales Empresariales, un incremento del 70% con relación al 2011.

¿Cuáles son las ventajas de una Red Social Empresarial? Pueden ser muchas, mayor comunicación y colaboración entre empleados, acceso a documentos a través de una herramienta familiar y sencilla desde todas partes, etc.

Sin embargo, en el mismo reporte, Deloitte predecía que hasta un 40% de empleados no se registraría, y que del resto sí registrado, hasta un 50% no participaría activamente o ni siquiera leería otras publicaciones. Lo cual nos lleva a pensar ¿qué objetivo tiene tal crecimiento y en tan importantes y líderes empresas?

Es importante notar que la gran mayoría de estas herramientas son gratis, lo cual es bueno para la empresa pues no le representa un gasto extraordinario. Pero al implicar un proceso más para el empleado la cosa se complica. “¿Ahora tengo que meterme a esta nueva red, poner mis datos, participar, leer lo que hacen otros departamentos?”.

La resiliencia de los empleados está en juego, para muchos será una simple página más donde leer o compartir algo, subir una presentación o reporte, comentar una foto, enterarse de algún anuncio o simplemente conocer a más colegas y compañeros. Para otros puede significar comprometer su tiempo. Depende de la organización de la empresa, desde dentro y hasta el último eslabón; si la cultura laboral de la misma es inexistente o se encuentra afectada, la red social puede convertirse incluso en un catalizador dañino.

De usarse, es importante tomar en cuenta lo siguiente. No exigir mucho de su uso, mantener la participación fácil, rápida. Fomentar el contenido personal o recreativo, pero sin que este sobrepase al profesional o corporativo. Usar la plataforma para compartir logros de determinado empleado, área, o de la compañía misma. Buscar que la red sea también accesible desde móviles. Y sobre todo, ser cuidadosos con la privacidad, muchos problemas sabemos se siguen creando alrededor de nuestra privacidad en el mundo digital, como para aumentar otro que además involucre nuestra información profesional.

Conclusión, como toda herramienta o medio de comunicación, depende del mensaje y usuarios para llamarse exitosa o benéfica. Si la empresa está creciendo hacia (y quizá debido a) una dirección laboralmente vanguardista, sana, motivacional; entonces una red como estas puede ser la mejor plataforma para consumar políticas y valores.

Más notas relacionadas: 
Las 5 redes sociales preferidas de las mujeres
Redes sociales y la síntesis del lenguaje en el periodismo mexicano
El 93 por ciento de los periodistas usan redes sociales en su trabajo, aunque las consideren poco fiables

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados