Redes sociales buscan mayor cercanía con los padres de familia

facebook
  • Más de una tercera parte de los niños en México tienen acceso a Internet, según el IFT.
  • México es el segundo país con mayor cantidad de usuarios de redes sociales en smartphones de América Latina (32.5 millones), según ComScore
  • Facebook, Twitter e Instagram prohíben tener cuentas a menores de 13 años, pero no tienen forma de comprobarlo

El regreso a clases se acerca y, con ello, el uso de redes sociales entre niños aumenta. De acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), una quinta parte de los niños de entre 8 y 12 años tiene un celular inteligente y la mayoría de ellos lo utiliza en la escuela.

Esto es un problema porque el robo de datos personales es un problema cada vez más frecuente entre los internautas. Tanto, que en septiembre de 2017 la Comisión Europea sancionó a Facebook con 110 millones de euros por haber compartido “información engañosa o incorrecta” a WhatsApp.

Es por ello que Instagram, plataforma que actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo, ha lanzado su “Guía para Padres”, que fue creada por colaboradores externos, expertos en temas de seguridad cibernética y psicólogos especializados en desarrollo emocional, según detalló la red social en un comunicado.

Y es que las social network no son del todo benéficas para los niños y jóvenes si no se usan con medida. De acuerdo con un estudio de 2017 de la Royal Society of Public Health del Reino Unido, Snapchat e Instagram con las redes sociales que más daños pueden generar entre los usuarios de entre 11 y 25 años. Entre las afectaciones, indican los expertos, se encuentran los sentimientos de ansiedad y la inseguridad personal. Siete de cada diez menores encuestados aceptaron que Instagram los hacía sentir inseguros sobre su imagen física cuando veían fotografías o stories de sus compañeros o de sus ídolos.

Esto ha llevado a que los parlamentos de todo el mundo entablen discusiones y foros sobre qué tan pertinente es el uso de redes sociales entre los menores de edad.

Si eres padre de familia, esto es lo que puedes aprovechar para salvaguardar la integridad emocional de tu hijo cuando interactúe en Instagram:

1. Tener la cuenta en calidad de “privada”

Si bien las redes sociales se tratan de conocer el mundo a través de una pantalla, es necesario que la cuenta del niño o joven esté configurada como privada para que así el usuario tenga un mayor control de sus seguidores. Se recomienda desactivar la opción “Mostrar estado de actividad” para que sus amigos no puedan ver cuando está en línea y sí evitar problemas de seguridad.

2. Bloquear interacciones no deseadas

Es importante identificar las cuentas de usuarios que pueden ser dañinas para tus hijos. La solución es muy sencilla. Dependiendo de la interfaz del celular, todas las cuentas de Instagram pueden ser bloqueadas. De esta manera, tu hijo ya no podrá ver lo que publique ese usuario ni interactuar con él. Esto es muy útil en los casos de acoso cibernético.

3. La importancia de no quedarse callado

Si su hijo le manifiesta o usted detecta que algún usuario le hace bullying, no sólo puede bloquearlo: también es necesario dar clic en la opción “reportar”. Sólo así, Instagram podrá averiguar esa cuenta y, en caso de descubrir un ml uso, suspenderla. Le llevará unos cuantos minutos más exponer su queja, pero vale la pena.

4. Administrar las interacciones

En la opción de “Configuración” hay una pestaña que dice: “Controles de comentarios”. Ahí hay que activar las opciones de “Ocultar comentarios ofensivos” y, sobre todo, la de “Filtro manual”. Una vez en ella, usted podrá escribir las palabras, frases o emojis que no quiera ver en la cuenta de su hijo.

5. Todo con medida

Es típico: los padres imponen determinado tiempo a sus hijos para utilizar redes sociales pero ellos luego ingresan a sus cuentas a escondidas. Y muchas veces los padres ni se enteran. Sin embargo, Instagram tiene una herramienta para administrar el tiempo de uso del usuario. En “Configuración” hay una sección que se llama “Ver tu actividad”. Ahí se puede ver con detalle la cantidad de tiempo que ha sido usada la cuenta por día. Incluso se pueden programar recordatorios que avisen al usuario que ya lleva determinado tiempo navegando en la red social.

Es muy importante que las social network más populares del mundo, Facebook, Instagram y Twitter, implementen más estrategias de comunicación con los padres de familia para que los niños sepan utilizar responsablemente las redes sociales, ya que en una década ellos serán quienes dicten los hábitos de consumo al ser los principales usuarios y clientes potenciales de esas empresas.