instagram
  • Instagram es junto a Whatsapp dos de las redes sociales clave en el negocio de Facebook, con que ha podido dominar el segmento de manera única.

  • La capacidad que tienen las marcas de ser relevantes en el mercado se ha determinado cada vez más en función de entender las necesidades digitales del consumidor.

  • Una característica clave en el manejo de redes sociales es la que tiene que ver con la integración del usuario en la funcional del consumidor.

Hoy en día se ha vuelto cada vez más relevante seguir pautas que nos permitan conducir mejores prácticas sociales, sobre todo dentro de plataformas digitales.

Instagram, por ejemplo, ha contratado especialistas en seguridad, ahora que un reporte de Business Insider reveló que debido a falta de supervisión, una firma de marketing accedió a la información de millones de usuarios, llegando a incluso a guardar sus stories, para manipularla.

Ahora la red social ha anunciado un programa llamado Data Abuse Bounty, mediante el cual estos especialistas en seguridad, para monitorear malas prácticas en el uso de datos de sus usuarios.

“Nuestro objetivo es ayudar a proteger la información que las personas comparten en Instagram y alentar a los investigadores de seguridad, a informarnos sobre posibles abusos para que podamos tomar medidas rápidamente”, dijo el gerente de ingeniería en seguridad de Instagram, Dan Gurfinkel.

Las mejores prácticas sociales de las que hablábamos al principio de la nota no son otras actividades que las desempeñadas por las propias plataformas y que tienen que ver con a seguridad de los datos, que estos usuarios generan en cada una de estas enormes comunidades.

Esto es una garantía clave en la integración del consumidor en la funcionalidad, con base en la cual se vuelve relevante el manejo de redes sociales, sobre todo cuando hablamos de una mayor capacidad con la que cuentan las marcas, para seguir siendo relevantes en el mercado digital, sobre todo cuando esta atención está puesta principalmente en plataformas como Facebook, Instagram y Whatsapp, líderes en sus respectivos segmentos.

El ecosistema de Facebook

Facebook es dueña de uno de los ecosistemas más pesados dentro de redes sociales. La red social por si misma es la empresa líder en este mercado no solo por el número de usuarios con los que cuenta, también por la inversión en publicidad que concentra y la cantidad de desarrollos y herramientas, con los cuales se ha hecho de un espacio clave en el mercado.

La compañía creada por Mark Zuckerberg es dueña de Whatsapp e Instagram. La primera es la aplicación número uno en el mercado de mensajería instantánea, mientras que Instagram es la aplicación más importante en la industria de influencer marketing.

Social media marketing

El social media marketing es el área con base en la cual, las marcas han desarrollado esta capacidad de integrarse de mejor forma ante el consumidor a través de redes sociales y estas plataformas son realmente importantes.

La disciplina se ha hecho de una serie de estrategias con base en las cuales las marcas buscan ser reconocidas, aumentar el tráfico en sus sitios web y generar nuevas ventas, al menos esa es la expectativa de quienes fueron encuestados en un estudio conducido a nivel mundial.

El rol del consumidor a través de redes sociales se ha profesionalizado, de hecho, las decisiones de compra influenciadas por contenidos en redes sociales han adquirido una mayor seriedad, pues la generación de contenido por los propios usuarios cuenta ya con un mayor reconocimiento por parte de ellos mismos.

Generar de forma constante contenidos relacionados con marcas ha marcado una línea muy concreta: o se gana o se pierde, pero la democracia con que funciona la publicación de contenidos tiene el mismo impacto viral para un hecho que se convertirá en una crisis de marca, que para un contenido que hará de la marca una muy reconocida.