x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Recorrió 7.885 millones de km en 20 años: Cassini y un legado infinito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La NASA vuelve a ser tendencia. Esta vez, porque la sonda Cassini se desintegró en la atmósfera de Saturno poniendo fin a una misión de 20 años.

Si conocemos muchos detalles del Sistema Solar, en gran parte se lo debemos a una sonda: Cassini Huygens, un proyecto conjunto de la Nasa y la Agencia Espacial Europea que comenzó en 1997 y que fue el primero en explorar Saturno y sus anillos.

Los descubrimientos de Cassini fueron fundamentales para demostrar que es posible que haya vida en otros planetas o lunas. En 2005, el módulo Huygens fue el primer artefacto terrícola en llegar a una luna de otro planeta, Titán, donde descubrió montañas, lagos y océanos llenos de metano líquido. Su “copiloto”, la sonda Cassini, continuó hasta terminar calcinada este viernes en la atmósfera de Saturno, como estaba previsto.

“Durante sus últimos meses de vida, la sonda pasó por el hueco entre los anillos y el planeta, una zona totalmente inexplorada. Con los datos obtenidos intentará resolver algunos de los misterios que le quedan, como la masa de los anillos o la longitud de un día en Saturno”, publicó El País.

La sonda, antes de “morir” cuando se le agotaba el combustible, giró para dirigir su antena hacia la Tierra y transmitir datos en tiempo real. En realidad, 86 minutos después, que es lo que tardó en llegar la señal desde Saturno.

La Nasa transmitió en vivo, vía streaming, durante las dos horas previas. “Este Gran Final, como lo llamó la Nasa, se organizó cuando el combustible de Cassini empezó a agotarse tras 13 años explorando el planeta”, según Clarín.

Cassini en números

  • Logró más de 453.000 imágenes
  • Recorrió 7.885 millones de kilómetros
  • En su proyecto participaron 27 países
  • El costo final fue de 3.900 millones de dólares

La Nasa y el marketing

La Nasa ha hallado en las redes un excelente lugar para volver a generar interés por la investigación espacial, algo que cayó notablemente en los últimos años. La estrategia no es otra que el marketing digital para mantenerse vigente.

Uno de sus últimos grandes “golpes de efecto” fue en febrero, cuando dio a conocer que un equipo de astrónomos descubrió siete planetas que podrían tener agua y condiciones favorables para albergar vida como la conocemos. Los planetas están en un sistema solar a 40 años luz de la Tierra.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados