10 recomendaciones para reducir la tasa de rebote de tu sitio

10 recomendaciones para reducir la tasa de rebote de tu sitio

Encontrar formas de reducir la tasa de rebote de un sitio web es una tarea que se puede considerar clave para las empresas, después de todo y como seguramente ya sabrás, nadie quiere que las personas se vayan del sitio tan pronto como llegaron, especialmente si el negocio de la compañía se gestiona directamente desde este espacio digital.

¿Cómo se encuentra la tasa de rebote entre los sitos de empresas?

Lamentablemente la tasa de rebote se ha impuesto como todo un reto a superar para las empresas, el promedio entre las distintas industrias suele variar, sin embargo, en todas se encuentra por encima del 40 por ciento, esto según datos de la firma Conversion XL, por ejemplo, en el caso de los negocios en el sector de alimentos y bebidas se sitúa en 65.62 por ciento al tiempo que en el de viajes se encuentra en 50.65 por ciento. Las firmas que experimentan una menor tasa de rebote promedio son las de bienes raíces con 44.50 por ciento.

Los números de arriba sin duda pueden ser desalentadores, sin embargo, debes saber que hay muchas acciones que se pueden emprender para gestionar esta métrica. Aquí te compartimos las acciones que puedes emprender para reducir la tasa de rebote de tu sitio.

Recomendaciones para reducir la tasa de rebote de tu sitio

  • No pierdas de vista los tiempos de carga

La primera recomendación para reducir la tasa de rebote es que no debes dejar esperando a los usuarios a que cargue la página. Tal como ya lo ha destacado Think With Google, el 40 por ciento de los consumidores abandonará una página si a esta le toma más de 3 segundos en cargar. El tiempo tiene un gran impacto en la experiencia del usuario, especialmente cuando se genera desde dispositivos móviles pues ahí los usuarios son más propensos a sentirse frustrados cuando no cargan rápido las páginas.

  • Facilita la navegación

Recuerda que no todos los usuarios o consumidores son expertos al navegar por internet o al hacerlo dentro de un sitio en particular, por ello, es importante que la navegación en tu sitio sea simple y libre de esfuerzos innecesarios.

Considera que cuando un visitante entre al sitio, este necesita una clara dirección para ubicar exactamente dónde se encuentra el contenido que entró a buscar. Con ello en mente presta atención a las próximas recomendaciones.

  • Desarrolla un buen diseño

Para solucionar el problema de la navegabilidad que puede reducir la tasa de rebote de tu sitio es necesario que el diseño de tu website sea intuitivo e impulse la confianza con el usuario.

El diseño de un sitio web debe ir más allá del apartado estético, debe estar sentado en la funcionalidad para aportar una mejor experiencia de usuario.  Aquí tienes algo de información que te puede ayudar a guiar mejor tus acciones de diseño.

No descuides la versión móvil

Tal como mencionamos en la primera recomendación, la versión móvil del sitio es de suma importancia para el usuario y por ello debería serlo para el negocio. Desde hace ya un par de años, la navegación desde dispositivos móviles ha superado a la navegación desde escritorios, tal como se observa en el gráfico de abajo (desarrollado por Statcounter) en octubre de este año la navegación desde dispositivos supero con 48.2 por ciento a la navegación desde computadoras de escritorio.

Los usuarios de dispositivos móviles son menos pacientes que los de equipos de escritorio, y por ello, además de la velocidad de carga, al diseñar tu sitio debes asegurarte de que este sea responsivo para aportar una mejor user experience.

  • Presta atención a la legibilidad

El contenido también juega un rol clave para los sitios web y para lo referente a la tasa de rebote. Si quieres que esta no se vea imputada, debes trabajar adecuadamente con la legibilidad.

Lo anterior implica que el contenido de tus páginas debe adquirir un formato claro y efectivo. Las recomendaciones principales a seguir para tratar este punto y mejorar la experiencia son: No coloques bloques de texto muy largos y mantén todo organizado.

  • No satures de texto

Hablando específicamente de textos, para tratar mejor el tema de la legibilidad, es recomendable que coloques tu contenido en párrafos cortos y digeribles para que los usuarios puedan consumirlos con mayor facilidad.  La longitud de los textos es uno de los aspectos principales para mejorar de forma generar el sitio.

  • Usa palabras clave relevantes

Siguiendo con el tema del texto y los contenidos, considera utilizar siempre palabras clave relevantes que sean aplicables a tu sitio, esto en función de lo que hace. Es muy probable que tu tasa de rebote se vea afectada si tu sitio está posicionado bajo una palabra clave para la cual no tienes contenido, lo ideal antes de quitar la palabra clave sería desarrollar un contenido relevante que la incluya.

  • Implementa Calls to Action convincentes

Un aspecto importante para garantizar la permanencia del usuario en el sitio está en el trabajo con los botones de Call To Action (llamado a la acción). Un Call To Action debe ser siempre visible en el sitio web o en las páginas y debe ser fácil de localizar, además, debe ser atractivo para que el usuario se vea más motivado a hacer clic y proceder a la siguiente acción que esperas que ejecute, ya sea que busques suscriptores para tu lista de email marketing, que descarguen tu app o que compren.

  • Enfócate en una estrategia de construcción de links internos

Si bien los enlaces externos se pueden considerar de suma importancia para el posicionamiento, los enlaces internos también lo son, solo que estos últimos te ayudarán a reducir la tasa de rebote impulsando que las personas pasen más tiempo navegando dentro de tu sitio. La gestión de enlaces internos también es un aspecto que permite a los usuarios navegar más fácil entre cada sección del sitio que le puede interesar al tiempo que se desarrolla una mejor experiencia.

  • Haz que tus enlaces habrán en nuevas pestañas

Por último, asegúrate de que al crear tu estrategia de enlaces internos hacia a otras páginas en tu sitio, es ideal que estos se abran en otra pestaña dentro del mismo navegador, ello ayudará también a que el usuario pase más tiempo en el sitio pues tendrá múltiples páginas para consultar y referirse mientras navega.