x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Realidad Virtual y medicina: Una tecnología que está en el presente, no en el futuro, de la salud

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien parece que la Realidad Virtual es solo una tecnología que aplica para el sector de entretenimiento, tiene sus usos clave en salud
  • De acuerdo con eMarketer, se espera que la RV (y su hermana, la Realidad Aumentada) generen ingresos por 18 mil 800 millones de dólares en 2020

  • Para finales de 2018, según Kommando Tech, ya había más de 171 millones de usuarios en todo el mundo de esta tecnología

  • Más importante aún, muchos de estos usuarios aplicaron esta innovación en el sector de la salud

El tema de la Realidad Virtual (RV) es uno que ha capturado la fascinación de varias empresas y sectores clave. No solo agentes como Facebook quieren usar el atractivo de los videojuegos que usan esta tecnología para colocar anuncios y publicidad. Algunas marcas emplean de forma activa estas innovaciones en sus estrategias de marketing. Incluso se trasladado de una forma efectiva al mundo del arte. Pero tal vez sus casos de uso más valiosas están en la salud.

Resulta sencillo dejar de lado la RV como tecnología innovadora y disruptiva en la atención clínica. Y es que, por lo general, los expertos de salud se enfocan en otros sistemas. Referral MD, por ejemplo, se centra en el impacto que tendrá el análisis de datos a gran escala. Por su lado, Time cree que los drones y sus posibilidades en la cadena de suministro son los que van a cambiar la atención. Y Healthcare Weekly defiende el gran alcance de la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, la RV no solo es una tecnología prometedora para el largo plazo. Actualmente ya se está usando en varias empresas y proyectos de salud para mejorar la atención del público. Así pues, no se trata solo de ciencia ficción o predicciones a futuro, como muchas otras de las disrupciones que algunos expertos mencionan. Es una realidad tangible, que de acuerdo con Medical Futurist, se puede ejemplificar mejor con estos cinco reveladores casos de uso:

Usar RV en operaciones en tiempo real para entrenar pacientes

Entre los retos más importantes que enfrenta la industria de la medicina es la capacitación de nuevos profesionales. No hay mejor forma de obtener resultados que con la práctica, pero no siempre es bueno dejar que los novatos del sector salud traten pacientes. En este sentido, la RV permite a los alumnos y aprendices ver, en tiempo real, cómo los cirujanos más veteranos realizan ciertas operaciones. Y así, obtener aún más conocimiento sin exponer al público.


Notas relacionadas


Relajar a los pacientes más nerviosos

Ciertamente la RV es más reconocida por su gran potencial en el sector entretenimiento. Pero su inmersión y capacidad de poner a los usuarios literalmente en otros mundos puede ser útil en la industria de la salud. Por ejemplo, se pueden usar videos interactivos con niños para que se les pueda inyectar de una forma más tranquila. Incluso puede servir para que algunos de los pacientes más adultos puedan sobrellevar mejor las situaciones que son más estresantes.

Desarrollar conferencias de salud a la distancia

A lo largo de la pandemia, se ha visto el verdadero potencial de las tecnologías que permiten una interacción remota. La RV se ha usado en algunos eventos comerciales, como un reciente lanzamiento de Samsung. Esta propuesta se puede trasladar también a las reuniones masivas del sector salud, en especial en conferencias de capacitación o proyectos de marcas pharma. De esta forma, se puede permitir incluso a los practicantes más ocupados poder participar.

Promover empatía entre los expertos médicos

Si bien una de las características más importantes de los profesionales de la salud debería de ser conectar con los pacientes, no siempre es algo sencillo. La empatía es difícil de desarrollar, pero con la RV se puede poner a estos expertos literalmente en los zapatos de las personas. Esto debería ser especialmente útil para ayudar a conectar con poblaciones que tienen una serie de necesidades especiales, como los adultos mayores o los pacientes con cáncer. Y de esta forma, mejorar el tipo de atención que reciben estos individuos de una forma regular.

Acelerar la recuperación de la salud de los pacientes

Frecuentemente las personas que requieren terapias físicas deben de pasar por procesos muy largos y hasta tediosos. Lo anterior podría incluso resultar en un tratamiento más prolongado, pues la gente no lo realiza con igual rigurosidad. Con ayuda de la RV, los expertos de la salud pueden lograr que sea mucho más divertido. En incluso, con indicaciones precisas a lo largo de los ejercicios, también se podría mejorar la calidad de este tipo de terapias a corto plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados