x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reacciones de Facebook: así se desarrollaron en América Latina durante 2018

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • En febrero de 2016, Facebook decidió dar el salto más allá del “Me gusta” para mejorar la interacción y la experiencia de los usuarios en su plataforma.

  • México es la región que mayor participación tuvo en Facebook en Latinoamérica durante 2018, con un aproximado de 12 por ciento mayor a otras regiones.

  • Puede interesarte: Consejos para dominar el influencer marketing en Instagram

Más allá del “Me gusta”, desde que las reacciones llegaron a Facebook hace tres años, se presentaron como un éxito inmediato entre el público. De manera general, cada año, las marcas realizan su mejor esfuerzo por hacer resaltar su contenido en diferentes plataformas y la mejor manera de medirlo es por medio de este tipo de actividad a manera de respuesta por parte de los usuarios.

Aunque todavía es muy demandado el botón “Me gusta”, poner al alcance de los usuarios una serie de emojis para expresar varios sentimientos fue un acierto para la plataforma, pues cambió las posibilidades de interacción entre usuarios y las publicaciones (posts) de las marcas o empresas. Ofrecer una manera de impulsar de forma más prolongada las reacciones que con el clásico botón “Me gusta” es algo que muchos esperaban (a pesar de que otros usuarios más siguen esperando que llegue el “No me gusta”).

En el caso de Facebook, la red social más utilizada del mundo, tener esta idea de agregar mayor cantidad de reacciones, debido a que muchas otras plataformas habían copiado el modelo de “compartir” y darle “Me gusta” a una publicación tan característico de la plataforma, empezó a desarrollar un modelo basado en seis diferentes tipos de reacciones:

  • “Me gusta”
  • “Me divierte”
  • “Me encanta”
  • “Me entristece”
  • “Me enoja”
  • “Me asombra”

Uso de reacciones

La efectividad en el contenido puede medirse, en primera instancia, con las reacciones que tiene. Facebook permite conocer este panorama de una manera más acertada a la tradicional, ya que los posts en la plataforma y lo que vemos en el News Feed ofrece una manera más poderosa de conocer el clima y el sentimiento de los usuarios sobre una página de la plataforma.

Reunir un conjunto de datos masivos, que analice las principales publicaciones de Facebook, puede hacer que el total de las reacciones se canalice de una mejor manera, según los compromisos totales.

¿Cómo se están utilizando las reacciones en todo el mundo?

Los datos de Facebook pueden ayudar a generar un panorama sobre lo que sucede en el desarrollo del uso de reacciones. Sobre todo por regiones, y en el caso de América Latina, todo indica que se aprovechan al máximo las reacciones de la plataforma. Si bien no resulta sorprendente saber que en diferentes países reaccionan al contenido según su propio contexto, puede ayudar el hecho de conocer lo que sucede con estas etiquetas.

Con las nuevas opciones, cuando los usuarios vean una publicación, el simple de tener más opciones para manifestar un estado de ánimo que encaje con su propia perspectiva ayuda a mejorar las características de reacción que tiene sobre cierto tipo de contenido.

Esta situación es algo que ha caracterizado a la plataforma: la innovación a favor de los usuarios (tal como lo hizo en inicios de 2018, cuando hizo un cambio en su algoritmo para favorecer las reacciones del público, por encima de las páginas con índole comercial).

  • México

En comparación con el 2017, el año pasado muchas marcas buscaron atender la reacción de “Me encanta”. A diferencia de países como Brasil, que tiene uno de los públicos más grandes, México fue de las regiones que más crecimiento presenciaron en 2018.

Con un promedio de 12 por ciento, fue el país que más utilizó la reacción “Me encanta”, por encima del rango de 9 por ciento de toda América Latina.

Al respecto, las marcas que más recibieron esta reacción fueron Hotel urbano, con 2,6 millones; Converse, con 1.6 millones y Mattelsa, con 678 mil. Así mismo, México también es el país que más utiliza el “Me divierte”, por encima del tradicional “Me gusta”, que es muy popular en Brasil.

  • Latinoamérica

Fuera de México y Brasil, los usuarios de Facebook en Latinoamérica suelen tener muy poca interacción con las marcas. Solo el 76 por ciento viene de parte de estas regiones. En Brasil, incluso, llega hasta el 80 por ciento.

Indice de interacción

  • Latinoamérica 16,9 por ciento (crecimiento de 3,6 por ciento con respecto al 2018)
  • Brasil 14,8 por ciento (crecimiento de 2,8 por ciento con respecto al 2018)
  • México  11 por ciento (crecimiento de 2,2 por ciento con respecto al 2018)

Sin embargo, de este crecimiento, se destaca el hecho de que México fue la región donde más se compartió contenido, captando el 10 por ciento del total, algo superior al promedio de 5 por ciento que tuvo Latinoamérica y Brasil, respectivamente.

En ese sentido, el post más compartido superó la barrera de los 600 mil, con una publicación del perfil de Niños de ahora.

Y en Merca2.0

Por nuestra cuenta, hemos comenzado el año con algunas publicaciones con alto índice de respuesta, destacando una en particular:

El amor está en el aire… y en la mercadotecnia. ? https://bit.ly/2ST5d0a

Posted by Merca2.0 on Thursday, February 14, 2019

Esta publicación tuvo más de tres mil reacciones y 5 mil veces compartidas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

COVID 19: ¿Estará disponible la vacuna para el 7 de Diciembre?

Reino Unido se prepara para la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTec este diciembre. El Servicio Nacional de Salud, NHS, por sus siglas en inglés, anunció a sus hospitales prepararse para la aplicación de la vacuna que ya estará disponible para este 7 de diciembre.