x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ratifican condena contra Messi de 21 meses de cárcel por fraude

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sin duda, Lionel Messi es junto con Cristiano Ronaldo los mejores futbolistas de la actualidad, también son los más populares, ambos factores los ponen en la mira de las marcas para encabezar sus campañas, pero también en la de las autoridades para saber si están reportando lo que realmente ganan año con año.

Sin duda, Lionel Messi es junto con Cristiano Ronaldo el mejor futbolista de la actualidad, también son los más populares, ambos factores los ponen en la mira de las marcas para encabezar sus campañas, pero también en la de las autoridades para saber si están reportando lo que realmente ganan año con año.

Messi y su padre, Jorge Horacio Messi son sujetos de una investigación por las autoridades tributarias españolas por fraude por lo que en julio de 2016, una corte de Barcelona había determinado sentenciar a ambos a 21 meses de prisión, pero se mantuvo en suspenso.

Este miércoles el caso llegó a su conclusión, el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenó al jugador del Barça y la selección de futbol de Argentina y su padre, desestimando el recurso interpuesto por la defensa para librar los tres delitos fiscales de los que se les acusa.

De acuerdo con la investigación, entre 2007 y 2009, Messi habría evadido el pago de 4,1 millones de euros (aproximadamente 4,5 millones de dólares) en impuestos producto de la explotación de sus derechos de imagen.

Sin embargo, ninguno de los dos deberá pasar tiempo en prisión, dado que las leyes españolas establecen que, dado que recibieron sentencias menores a dos años y no tienen antecedentes criminales podrán librarse de ser recluidos.

Además, el tribunal determinó una reducción de 21 a 15 meses para el padre de Messi por cooperar y a que el jugador cumplió posteriormente con el pago de los impuestos antes que iniciara el juicio. No obstante, el magistrado ratificó la pena contra la estrella del Barcelona y remarcó su responsabilidad de los hechos.

Más aún, el Tribunal Supremo subrayó que Messi conocía “inequívocamente” su obligación de tributar los ingresos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen, por lo que refutó la principal defensa de sus abogados que alegaron que el jugador desconocía los negocios y el fruto de ellos. La sentencia incluye multas de 2 millones al futbolista y de 1,3 millones a su padre.

Si bien, la conclusión de la justicia española parece dura en contra del jugador argentino, en realidad no lo es tanto. Esto pasará a la historia como un traspié de Messi y que, probablemente no volverá a cometer. Pagará las multas pero no pisará una cárcel, naturalmente no se alejará de las canchas.

Esta parte final es de suma importancia para su marca, es difícil que alguna firma que lo tiene como embajador le retire el apoyo. Más aún, hoy el nombre de Lionel Messi es tendencia, pero se mezcla la resolución del tribunal en España, con la visita de Ronaldinho a los entrenamientos del Barcelona, donde se le ve al ex astro Culé con el argentino y Neymar. Además de que se habla que Leo podría renovar con el equipo catalán por 100 millones de euros.

Messi no dejará de ser atractivo para las marcas, hoy es embajador de Adidas, Gillette, Turkish Airlines, Gatorade, y Huawei, entre otras. Algo que se traduce en su posición como el segundo futbolista mejor pagado, con ingresos estimados para la temporada 2016-2017 de 76,5 millones de euros, sólo superado por Cristiano Ronaldo que ganará 87,5 millones, de acuerdo con una la lista publicada recientemente por la revista France Football.

Su engagement es similar, Messi tiene más de 88 millones de seguidores en Facebook, mientras que Ronaldo 121 millones, mucho más que varias de las marcas que ambos representan.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados