x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Estos son los cambios que se esperan entre los consumidores para la este Buen Fin 2020

Todo 2020 ha sido un año bastante fuera de lo común, y se espera que estos cambios en los consumidores afecten también al Buen Fin

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
buen fin
  • Para la edición 2019 del Buen Fin, se registraron ganancias por más de 100 mil millones de pesos en todo el país

  • Sin embargo, para la versión 2020 se teme que no haya un rendimiento similar, lo que ha motivado a incrementar el número de días de venta

  • Asimismo, algunos miembros de la industria han presentado festejos espontáneos adicionales para complementar las ventas

Decir que la próxima edición del Buen Fin será poco convencional es subestimar el enorme cambio que las marcas tendrán que afrontar para este festejo comercial. No solo tendrá otras condiciones, principalmente el hecho que será una semana más largo de lo usual. Además se quieren conseguir ventas de casi el doble para la edición de 2021. A eso se deben sumar los desafíos adicionales que surgen con la situación de crisis sanitaria causada por la COVID-19.

Varios expertos están de acuerdo que el Buen Fin 2020 será muy distinto que en otros años del festejo. En parte, como apunta Infobae, porque se ha puesto gran énfasis en proteger la salud del público. Pero también porque, de acuerdo con el Diario de Yucatán, agentes al estilo de Profeco están vigilando con mayor atención. Y, como afirma El CEO, los canales digitales tendrán un mayor peso.

Justamente por eso las marcas deberían tratar de enfocar su estrategia comercial a los canales en línea y al ecommerce. En este sentido, Criteo lanzó un estudio sobre cómo se podría comportar el público en estos medios durante el Buen Fin:

El precedente de las compras en línea para el Buen Fin

Desde siempre que este festejo comercial ha tenido una relación más o menos cercana con los canales digitales. Sin embargo, se espera que en esta ocasión el ecommerce tenga un papel aún más importante que en otros años, solo por la adopción de las compras online los últimos meses. A escala global, cuatro de cada 10 consumidores han descubierto al menos una nueva tienda digital durante el pico de la COVID-19. Para millennials y Gen Z, de hecho fue la mitad.

Oportunidad notable para tiendas físicas con presencia en línea

Considerando los cambios que se han hecho a lo largo de los últimos meses, un principio va a dar un cambio completo al Buen Fin 2020. Durante la pandemia, el 41 por ciento del público en general “descubrió” los supermercados en línea, y otro 28 por ciento encontró los sitios de ecommerce de tiendas físicas. Para el festejo de noviembre, entonces, podría verse un éxito más claro entre las empresas que decidieron abrir una página de ventas web hace semanas.


Notas relacionadas


Atractivos principales para el ecommerce en el Buen Fin

Por supuesto, para tener un buen desempeño con las ventas digitales durante la pandemia será necesario que las marcas ejecuten estrategias concretas. Específicamente, cumplir con las expectativas de los consumidores sobre la experiencia que esperan del ecommerce. El 46 por ciento de la gente espera que los precios sean más atractivos y las entregas rápidas. A la vez, el 44 por ciento también quiere una excelente experiencia de compra y envíos gratuitos.

El momento preciso para anunciarse es…

…a principios de noviembre. Según Criteo, las búsquedas sobre el Buen Fin entre el público se comienza a disparar a inicios del mes donde ocurre el festejo comercial. Así pues, es bueno que, en el peor de los casos, las marcas comiencen sus estrategias de marketing durante esa ventana. Sin embargo, lo ideal sería comenzar a finales o mediados de octubre. En especial porque se ha detectado que algunos consumidores realizan ciertas compras desde entonces.

Computadora de escritorio, la campeona del Buen Fin

Específicamente en lo que se refiere a compras en línea, parece que las marcas deben de enfocarse a la experiencia en computadora o laptop durante el Buen Fin. El año pasado, la gran mayoría de las conversiones, 60 por ciento, se dieron a través de dispositivos para el escritorio. Aunque móvil abarcó el resto, iOS parece ser el sistema menos adecuado para las marcas. Esto, porque apenas y procesó una décima parte de todas las transacciones totales.

Otros artículos exclusivos para suscriptores