Radiografía de la Ronda 2, la subasta de campos petroleros en México

La Secretaría de Energía espera inversiones por 11 mil 250 millones de dólares, al tiempo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó la participación de 36 empresas, 20 individuales y 16 en consorcio

Este lunes se lleva a cabo la subasta de campos petroleros, Ronda 2, en la que se licita la explotación de 15 áreas contractuales localizadas en aguas someras del Golfo de México.

La Secretaría de Energía espera inversiones por 11 mil 250 millones de dólares, al tiempo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó la participación de 36 empresas, 20 individuales y 16 en consorcio, sin embargo, 14 firmas que estaban autorizadas decidieron abandonar el concurso.

De acuerdo con El Financiero, 18 compañías participan en solitario, mismas que suman recursos por alrededor de 129 mil millones de dólares; asimismo, Petronas, Total, Royal Dutch Shell y Rosneft concentran el 67 por ciento del monto total, además de que son cuatro de las cinco empresa que mayor flujo operativo generan en un año.

Desde que se lanzó la convocatoria en julio del año pasado, la Comisión realizó una serie de ajustes al contrato de adjudicación así como a las bases de la licitación con el objetivo de incrementar el interés de las petroleras privadas, lo que favorece a los bloques al volverlos competitivos en el mercado internacional.

A su vez, el titular del organismo, Juan Carlos Zepeda, indico que las energéticas que quieran operan, deberán acreditar su participación en por lo menos tres proyectos entre 2011 y 2015, o haber realizado inversiones por mil millones de dólares.

En el inicio de la jornada, de las siete áreas contractuales que se licitaron, únicamente se adjudicaron tres bloques; el área de Tampico-Misantla, que quedó en propiedad de Pemex Exploración y Producción en conjunción con la alemana DEA Deutsche Erdoel.

Mientras que Cuencas del sureste (área 6) se designó a PC Carigali (Petronas) en consorcio con Ecopetrol Global Energy, de Malasia y Colombia; el área siete, también de Cuencas del sureste fue otorgado al conjunto Eni México, Capricorn Energy Limited y Citla Energy E&P.