CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Radio y aún mas radio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Apenas hace 10 años, se demostró que era factible introducir nuevas estaciones de radio de FM en la Ciudad de México, potenciando nuevos espacios para la comunicación. Las principal limitante para aumentar el número de estaciones radiodifusoras en FM es la potencial interferencia entre señales vecinas en el cuadrante. En 2010 se otorgaron nuevas autorizaciones para estaciones de FM en México, evento que consolida el camino hacia la digitalización de la radio.

Hacia finales de 1999, en la Universidad Iberoamericana un grupo de académicos comenzamos a estudiar la factibilidad de aumentar la potencia de la estación radiodifusora operada en la UIA –XHUIA-FM/ibero909.fm– a 3000W, lo cual permitiría aumentar el alcance de la estación para llevar contenido cultural a toda la Ciudad de México. Cómo líder del proyecto de ingeniería, pronto descubrí que las normas mexicanas habían limitado la separación entre las estaciones en el cuadrante a 800KHz para evitar la interferencia y que actualmente la tecnología permite “acercarlas más”. Tres estaciones de “baja potencia” se encuentran a menor distancia de separación – 400KHz, las estaciones de la UIA, del IPN y del IMER. La longitud o rango de la banda de FM es de 20 MHz o 20,000 KHz, y típicamente la transmisión en FM utiliza 200 KHz, lo cual permitiría teóricamente 100 estaciones de radio. Sin embargo, las viejas tecnologías de bulbos impedían tanta cercanía entre las frecuencias de las estaciones. Ibero 90.9 se encuentra convenientemente a 400KHz de Imagen –90.5 MHz– y Alfa –91.3 MHz–.

Mediante la mejor ingeniería en radiodifusión, se diseñó un mecanismo para evitar interferir con las estaciones vecinas al aumentar la potencia de transmisión –aunque cualquiera de las espurias o ruidos de las estaciones vecinas podría ser más grande –tendría más potencia– que la señal de Ibero 90.9. El mercado cambiaría ya que mas estaciones radiodifusoras representan menos participación potencial. Sin embargo, la oferta cultural aumentaría, así como los espacios para la publicidad y difusión de información de marcas productos y servicios. En perspectiva, a 10 años de ese avance en la ingeniería electrónica en México, hemos avanzado en el conocimiento de una tecnología donde se pensaba que todo estaba inventado y sobre todo hemos ganado en inspiración para las generaciones que nos llevarán a la implementación de la radio digital.

Recientemente, se anunció en México que se buscaría adoptar el estándar IBOC (In-band On Channel) para la radio digital en FM en el país, que permitirá ampliar la capacidad de la banda y por lo tanto aumentar el número de estaciones de radio en México. La radio digital es un método nuevo para producir, transmitir y recibir comunicaciones utilizando compresión de datos –cómo en los discos compactos o los archivos ZIP o RAR– que permite incrementar la capacidad del canal y mejorar la calidad de la transmisión y recepción. Es factible pensar en que la radio digital permitirá recibir audio con calidad de iPod, sin embargo el mayor avance para la radio será la oportunidad de enviar audio, imágenes y texto acompañando a la transmisión de radio. Igualmente, se podrá recibir información sobre el programa de audio y canciones, tanto como lo que hoy recibimos al usar Shazam o Soundhound en un iPad. De esa forma, el radio ampliará su capacidad para transmitir algo más que audio.

Si bien, las fuerzas del mercado insisten en que no caben más estaciones en la banda de FM, el proyecto de XHUIA (Ibero 90.9) desde 2000, la promesa de IBOC y la bienvenida a XHUAM (94.1) demuestran que aún hay espacio en el espectro radioeléctrico y esto sólo nos puede beneficiar como radioescuchas con más oferta de información y entretenimiento. No sólo es notable la apertura de un nuevo espacio de comunicación por una estación de radio, sino el desarrollo de nueva tecnología.

Cada una de las 5 estaciones de radio universitarias que transmiten desde la Ciudad de México –XHUIA ( 90.9 MHz), XHUPC (95.7MHz), XEUN (96.1 MHz), XEANAH (1,670KHz AM) XHUAM (94.1 MHz)– ha aportado algo para el avance de la ingeniería de radiocomunicación en México. La implementación de la radio de @UAM_FM nos demuestra ahora que no solo con potencia de transmisión se aprovecha el espectro y se gana audiencia a fuerza bruta. Con 5 transmisores de muy baja potencia sincronizados con GPS e Internet, Radio UAM demuestra que es factible atender a la población de la Ciudad de México con menos de la potencia del foco de cocina típico, esto es 20W en cada transmisor.

Cada vez, estamos menos desconectados y la tecnología nos permite estar cerca de otros sin importar la distancia. El sentimiento de ser escuchado detrás de la bocina del receptor, no tiene igual y si lo dicho es útil para el avance de la sociedad, no tiene comparación. Celebremos que la radio, tiene vida para mucho rato y que gracias a silenciosos ingenieros electrónicos mexicanos, tendremos mucho que descubrir en nuestro tránsito a lo digital. No te desconectes, y aprovecha la variedad de estaciones de radio que transmiten por Internet. iTunes, tiene un gran catálogo de estaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados