Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Racismo: bananas 3.0 y millones de dólares perdidos…

Todo mundo hemos visto ya la increíble y positiva reacción del jugador Dani Alves –Barcelona- cuando le aventaron un plátano; vaya, de forma tan original y tal vez sin pensarlo dio una muestra de lo que está pasando en países y estadios del “primer mundo futbolístico”, y también dio un ejemplo de reacción de forma tranquila, sin sobresaltos y totalmente plausible ya que al comerse el plátano nos mostró mucha sencillez, eso sí, un acto sencillo pero cargado de un mensaje muy directo, un mensaje de NO tolerancia a estos actos.

Todo mundo hemos visto ya la increíble y positiva reacción del jugador Dani Alves –Barcelona- cuando le aventaron un plátano; vaya, de forma tan original y tal vez sin pensarlo dio una muestra de lo que está pasando en países y estadios del “primer mundo futbolístico”, y también dio un ejemplo de reacción de forma tranquila, sin sobresaltos y totalmente plausible ya que al comerse el plátano nos mostró mucha sencillez, eso sí, un acto sencillo pero cargado de un mensaje muy directo, un mensaje de NO tolerancia a estos actos.

images (1)

Y acerca de éste tipo de incidentes, recordemos que ya hemos tenido varios como en Italia, España, e Inglaterra en Europa, hasta Pachuca y León, estos dos hace un par de meses y de los cuales hablábamos que la Liga MX debía hacer algo al respecto en la columna del 19 de Febrero.
El hecho es que esto no para, y si pensamos que con el castigo que se ha impuesto de prohibir la entrada al estadio de por vida, -si es que en realidad esto pueda aplicar, lo cual dudo mucho- es suficiente, me parece totalmente corto ante la repercusión que estos actos han tenido y puedan seguir causando.
Es por eso que me sorprende que ni FIFA, ni UEFA ni la LIGA MX hayan establecido reglas mucho más estrictas que atajen el problema de forma mucho más severa, los equipos deben ser responsables de la seguridad en el estadio y no pueden permitir esto, deberían responsabilizarse de estos actos y como tal, pagar las consecuencias, de otra forma sería una “cacería de brujas” individual que no llevará al fin a esta situación.
Por esto, Gracias Dani Alves por darnos un ejemplo de Inteligencia, calma y Valor ante un evento poco afortunado, cambiando un mensaje y ofensa negativos por un ejemplo de Marketing 3.0 en el que debemos actuar con responsabilidad de nuestros actos ante la sociedad.

images

Y ahí no para el racismo en estos días.
Del otro lado del mundo, al dueño del equipo de Basketball de la NBA, los Clippers de los Angeles, lo cacharon en una grabación diciendo que no quería aficionados negros en su estadio, así que la reacción de todo el entorno del Basketball (jugadores, entrenadores, cadenas de televisión, aficionados, ex jugadores, entre otros) lo han criticado a más no poder, tanto, que Barak Obama dio algunas palabras muy interesantes, instando a la NBA a “arreglar el asunto de forma inmediata”. Imagino que la “recomendación” de Obama fue más que suficiente para que Adam Silver (nuevo comisionado y máximo responsable de la NBA) le impusiera la multa más alta que permite la “Constitución de la NBA”, de $2.5 millones de USD; que lo corriera de por vida de la NBA, de cualquier juego o entrenamiento, juntas de directivos y de cualquier actividad de la Liga; adicional a que forzará a que el “Comitée de Gobernadores de la NBA” ejerzan su autoridad para forzar la venta del equipo.

images (2)

Lo que hizo Silver –NBA- es de aplaudirse también, ya que le impone un castigo ejemplar a un socio de la liga pero que ha actuado incorrectamente, y es que con los grandes esfuerzos de Sustentabilidad que esta Liga ha llevado a cabo en Estados Unidos y en el resto del mundo, así como la enorme diferenciación que ha logrado con ello, no puede dejar pasar un acto de esta magnitud y lo que es mejor, es que la reacción no se queda en comentarios, ni en “propuestas de análisis”, actúan de forma rápida y con resultado inminentes e inmediatos.
Además de que se quedará sin equipo debido a su postura racista, Sterling –el dueño de los Clippers- está perdiendo enormes cantidades de dinero ya que sus principales socios comerciales (CarMax, Red Bull, State Farm, Mercedes Benz, Corona, Yokohama, entre otros) han retirado sus patrocinios, costándole ya, varios millones de dólares en pérdidas.

Un par de actos racistas en pleno 2014, un par de ejemplos claros como el de Alves y Silver, lo que inquieta es leer a Joseph Blatter (Presidente de la FIFA) a través de su cuenta de Twitter, que apoya la decisión de la NBA, pero sus determinaciones son totalmente laxas, han intentado hacer cambios en la FIFA pero no los necesarios. Esperemos que utilice el ejemplo que le están dando en EU para que actúe con la misma fortaleza y determinación…. Y hablando de futbol, ¿nuestra LIGA MX no debería hacer algo con la misma intrepidez y decisión?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados