¿Quieres hacer algo disruptivo en tu estrategia de marketing? No importa que seas minoría, ese es el verdadero cambio

El jueves pasado participé en el primer Networking Hall organizado por la revista Merca2.0 e Informa BTL, donde colegas de marketing compartimos experiencias, retos y oportunidades del marketing ante este entorno 2019-2024 en México.

Es realmente enriquecedor participar en este tipo de foros, donde compartes y platicas experiencias de distintas industrias y te das cuenta que cada industria tiene sus pros y contras en ambientes de incertidumbre y ambigüedad.

Dentro de los temas más relevantes que se comentaron uno que me dejó pensando fue el comentario de hizo Roy Campos “los cambios más importantes siempre son minoría; hagan marketing disruptivo”.

Me puse a investigar y sí, efectivamente hay estudios que nos muestran que es cierto. “¿Puede una minoría acabar imponiendo sus convicciones a una mayoría? Un estudio de la Universidad de Pennsylvania concluye que sí, siempre y cuando esa minoría alcanza una masa crítica de al menos el 25 por ciento de la población. Es el único ingrediente que se necesita, aseguran, para conseguir provocar un cambio social a gran escala” CRISTINA SÁEZ

Aplicando este concepto al marketing disruptivo aprovechando el boom de las redes sociales, podemos lograr campañas que realmente hagan un cambio.

Pero ¿qué es el marketing disruptivo? “es un concepto del marketing orientado a romper esquemas con un presupuesto bajo y estrategias adecuadas, es decir aquello que produce una ruptura brusca, o que rompe con lo establecido. Olvida la rutina y genera un cambio de paradigma. Se encarga de ver lo que el “ojo común” no ve. ¡Ve más allá de lo evidente!” Herramientas Empresariales.

Hay muchos ejemplos de campañas de marketing disruptivo que han funcionado muy bien utilizando el concepto de “los cambios más importantes siempre son minoría” uno de ellos es Non Violence Project Foundation #NOSOLOESMARCELA que tomaron como referencia el éxito de la serie de Luis Miguel, buscando hacer conciencia sobre el grave problema de las desapariciones forzadas en México. Lo que hicieron fue que en último capítulo de la primera temporada se empezó a compartir con actores que formaron parte de la serie así como periodistas y medios de comunicación una gráfica que habla del tema y junto el gráfica que habla del tema y junto el #NOSOLOESMARCELA y se hizo eco a la estadística según el RNPED (Registro nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas)

Como pueden darse cuenta aprovecharon el boom de la serie para generar ruido acerca de ese tema y lograr subirse a una tendencia y apoyar una causa.

loading...