¿Quieres emprender pero no tienes capital? Puedes arrancar de estas maneras

emprender
imagen: archivo

Iniciar todo proyecto, sobre todo cuando se desarrolla por cuenta propia, requiere de un esfuerzo mayúsculo para el cual debes prepararte siempre y uno de los aspectos fundamentales para poder desarrollarlo es, indudablemente, su financiamiento.

Aún cuando no cuentes con el capital suficiente para concretar el plan de emprendimiento que tienes en mente, hay algunas acciones que puedes desarrollar que te harán delinear con claridad si eres capaz de  lograrlo, por ejemplo con el dominio de herramientas digitales que te ayuden a lograrlo.

Pero necesitas más aún,  debes estar seguro de poder reunir la suma necesaria para arrancar y para ello deberás delinear un plan de gastos, un estimado de ganancias y objetivos muy precisos a largo, mediano, y corto plazo.

Ese mismo plan de negocios puede convertirse, eventualmente, en la columna financiera del proyecto que vas emprender porque se constituirá como la primera fuente de financiamiento que lo hará arrancar.

Por otra parte deberás tener conciencia de que se pueden cometer grandes errores y uno de los que suelen ocurrir con mayor frecuencia es el de mantener parálisis creativa y de acciones hasta que no se acumule el capital.

Es una buen oportunidad, por ejemplo,  de generar networking y conocer personas que puedan integrarse o simplemente aportar a tu proyecto de diferentes maneras. Puedes realizar planes de trabajo, delinear objetivos y diferentes acciones más… te sorprenderías de saber que hay quienes ni siquiera tienen la certeza de qué es lo que quieren desarrollar.

Respóndete estas preguntas 

Si el no saber con certeza en qué quieres emprender es algo que también te sucede a ti, puedes comenzar respondiéndote preguntas como las que se muestran a continuación.

  • ¿Qué es lo que me gusta, lo que me apasiona?
  • ¿Conozco a mi público objetivo, sus costumbres, lo que necesita?
  • ¿Qué es lo que ya conozco sobre el sector?
  • ¿Conozco a las personas que ya están haciendo algo en este sector, cómo puedo aportar algo?
  • ¿Qué es lo que puedo aportar yo a este sector y a su público?

En suma, es un hecho que necesitarás de dinero para que se pueda cristalizar tu sueño, pero mientras tanto  tienes diferentes cosas en qué ocuparte que harán que alcances el objetivo.