Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Quieres empezar a escalar en tu compañía? Puedes hacer estas seis cosas en las reuniones

  • Según Cornerstone Dynamics, desde 2000, el tiempo que la gente invierte en reuniones ha crecido en 10 por ciento anual

  • Una junta profesional promedio durante al menos 31 minutos, pero puede llegar hasta los 60 minutos

  • En casi tres cuarta partes de las ocasiones, estos eventos solo involucran entre dos y cuatro personas

Por lo general, la reputación que tienen las reuniones de trabajo no es la mejor. Para muchos individuos, son solo espacios de tiempo que son poco efectivos para lidiar con los retos de la empresa. Otras personas creen que además se trata de juntas donde la productividad, tanto a corto como a largo plazo, de los involucrados se reduce. Y desde hace años, se sabe que una gran parte de los profesionales cometen los mismos errores una y otra vez al organizarlas.

Sin embargo, las reuniones también son una gran oportunidad de desarrollo profesional. De acuerdo con Chron, son cruciales para compartir información de negocio importante para todo el equipo. EZTalks además agrega que abren las puertas a la solución de problemas en equipo. Pero Lolly Daskal apunta que también puede ayudar a la gente a ser notado por los directivos y, con el tiempo, aspirar a un ascenso. ¿La clave? Llevar a cabo estas acciones:

Estar preparado para las reuniones

A veces resulta sorprendente la cantidad de gente que simple y sencillamente llega a estas juntas sin tener ni la más mínima idea sobre el tema en cuestión. Lo anterior no solo hace perder el tiempo a todo el grupo, que debe detenerse a explicar cada tema una y otra vez. También da una muy maña imagen de las personas que llegan en blanco a la sala. Por eso, estar bien informado puede ser una señal de disposición, profesionalismo y hasta liderazgo.

Sacar provecho de las fortalezas profesionales

Cuando las personas son invitadas a reuniones, no es solamente porque sí. Es muy probable que los directivos o gerentes hayan considerado que la presencia de cada individuo es crucial para el tema a discutir. En este sentido, también se cree que todos tienen algo importante que pueden aportar. Así pues, es crucial que la gente viva a la altura de estas expectativas. Si se menciona un tema donde se tenga experiencia y se puede aportar algo, no hay que dudar.

Mantener las reuniones cortas

La gran mayoría de las veces, las juntas tienden a extenderse porque cada participante se toma demasiado tiempo para cada experiencia o comentario. Incluso si todo el contexto es innecesario para la idea principal. Si un profesional quiere destacar en las juntas, la capacidad de síntesis siempre es muy apreciada. Así, la gente siente que se está respetando su tiempo e incluso puede poner un ejemplo para que otros individuos recorten sus puntos de vista.

Hacer preguntas relevantes

Una buena estrategia para demostrar interés en el tema a discutir en las reuniones, es realizar cuestionamientos y proponer temas para intercambiar ideas. De esta forma, además de reflejar una clara intención de impulsar el tema, se puede dar a entender tácitamente la experticia en el tópico. Sin embargo, es crucial que las personas no conviertan esta práctica en una barrera. Solo se debe usar la acción si contribuye a avanzar, no a retrasar, la agenda de todo el grupo.

Alzar la voz en temas importantes para las reuniones

Resulta muy común que las personas se queden calladas durante las juntas y solo maneje la discusión los líderes o jefes de equipo. Esto no solo hace la dinámica notablemente aburrida. También demuestra un sentido de complacencia entre todo el grupo. Al sugerir y participar, se da a entender que se quiere un rol más activo en los temas, lo cual habla muy bien de las capacidades de liderazgo. Y, por supuesto, también muestra compromiso hacia la marca.

Proponerse como voluntario para tareas y actividades

No basta con que las personas sea muy propositivas e inteligentes durante las reuniones en sí. También es importante mostrar a los directivos que es posible pasar de los hechos a la acción. En este sentido, suele ser bien visto ofrecer el tiempo propio para tomar responsabilidades y metas que no están dentro del día cotidiano. Con el tiempo, esta dedicación y sacrificio puede anotar puntos al momento de buscar a una persona dentro del equipo para subir posiciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Campeón

Un campeón del mundo en cada hijo te dio

Entrada la adolescencia, imaginaba ser cronista deportivo e imitar a don Fernando Marcos y sus cuatro palabras; a los 13 años no tenía duda, yo sería un futbolista profesional.