x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quieres atraer más clientes? Sigue estas claves que serán tendencia en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es nada nuevo referir que el consumidor evoluciona de manera constante, en gran medida por la creciente digitalización y el eCommerce, lo que ha influido en que sea cada vez más exigente respecto a las marcas y productos que adquiere. Esto ha hecho pensar en más de una ocasión que el punto de venta (PDV) tiene sus días contados, pero la realidad demuestra que no es así.
  • El mercado global de puntos venta tendrá un valor de 108 mil 460 mdd para 2025

  • El 98 por ciento de las compras en México se realizan en un PDV físico

  • En 2020 la tecnología será un aliado para conectar con el shopper

No es nada nuevo referir que el consumidor evoluciona de manera constante, en gran medida por la creciente digitalización y el eCommerce, lo que ha influido en que sea cada vez más exigente respecto a las marcas y productos que adquiere. Esto ha hecho pensar en más de una ocasión que el punto de venta (PDV) tiene sus días contados, pero la realidad demuestra que no es así.

Para darnos una idea de esto, sólo hay que atender los datos arrojados por un reciente informe de Grand View Research, el cual apunta que se espera que el mercado global de puntos venta alcance un valor de 108 mil 460 millones de dólares para 2025.

Esto es significativo, pues si bien el retail físico ha pasado por momentos complicados en los últimos años, no ha parado de crecer y más allá de una sustitución por tiendas online o el mobile commerce, cada vez surgen más datos que demuestran que el consumidor no abandonará las tiendas de ladrillo y mortero… al menos no en el futuro cercano.

La evolución del PDV

Es un hecho que el punto de venta ha dejado de ser la herramienta o canal para registrar transacciones entre un negocio y los clientes, hoy son escenarios que deben existir para ofrecer una experiencia integral al shopper, no sólo para garantizar una venta, sino para conectar a diferentes niveles con las personas. 

Al respecto, vale la pena rescatar lo revelado por el Impact Report by Harris Interactive, el cual señala que el 86 por ciento de los clientes deja de tener relación con una compañía en consecuencia de un mal servicio, factor que está directamente relacionado con su experiencia de compra -incluso sólo de visita en un establecimiento-. 

Si las marcas atienden eso, generarán mayores oportunidades de incrementar sus ingresos, también de establecer una relación con el shopper. Desde Think Jar sostienen que el 55 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar más por una experiencia de compra positiva.

En ese sentido, es imperante que todo negocio esté atento a cómo se mueve el mercado, la tecnología y, sobre todo, a los intereses necesidades del consumidor.

Desde FinancesOnline señalan que entre las tendencias que más han cobrado fuerza en el punto de venta son las transacciones de pagos móviles, pues registraron un crecimiento anual de 40.2 por ciento. Pero, advierte que no todos los retailers han sabido adaptarse a esto.

Es decir, no sólo basta con adoptar la tecnología, hay que saber cómo capitalizarla de acuerdo a cada marca.


Te puede interesar:

Lo que será trend en 2020

De acuerdo con la plataforma especializada en soluciones B2B y SaaS, existen algunas tendencias que serán clave para la optimización y eficiencia de cara al próximo año. Aquí algunas de ellas:

1. Nuevas formas de mejorar la experiencia del cliente. Y, esto está relacionado con ofrecer la mayor diversidad de opciones para facilitar la compra: tarjetas bancarias o de fidelización, transacciones vía NFC o WiFi desde el smartphone, hasta criptomonedas.

2. Evolución a puntos de venta basados ​​en la nube. De hecho, un reciente reporte de Forbes apunta que el 61 por ciento de los nuevos comerciantes solicitan TPV en la nube para sus negocios.

3. La inminente implementación de la inteligencia artificial. Un estudio revela que el 40 por ciento de los consumidores entre 18 y 24 años de edad, están dispuestos a permitir la asistencia de la IA en sus compras. 

4. La Data será esencial. Así lo revelan los datos, una encuesta reciente refiere que el 83 por ciento de los compradores están dispuestos a proporcionar su información a cambio de una experiencia personalizada.

5. Pagos digitales o quedarás fuera. Esta modalidad gana popularidad, en especial en generaciones más jóvenes. El 35 por ciento de los usuarios de pagos móviles tienen entre 25 y 34 años, un número que continuará creciendo. Sin embargo, el 46 por ciento de los minoristas no utiliza este recurso para ofrecer sus servicios. 

México también tendrá tendencias

Esto es importante, pues no debemos olvidar que en el país el 98 por ciento de las comparas aún se realizan en establecimientos físicos, de acuerdo con datos de Ipsos e In Store Media.

En ese sentido, es imperante que las marcas con presencia en el país también sepan identificar cuáles serán las áreas de oportunidad que le permitirán a sus negocios conectar con el consumidor. De acuerdo con Givex, hay algunas que están plenamente identificadas. Aquí algunas de ellas:

1. El dinero físico pierde. Aunque es la principal forma de pago de la mayoría de los consumidores, el reporte Resultados de Estudios Cuantitativos y Cualitativos sobre Efectivo 2018 de Banxico, revela que para 2020 el crecimiento de las transacciones digitales se verá reflejado sobre todo en el desarrollo de pequeños y medianos minoristas.

2. La nube también será clave. México no tiene un mercado tan desarrollado que apropie las soluciones que ofrece la nube. Sin embargo, los datos apuntan que puntos de venta basados en esta tecnología liderarán las tendencias para el próximo año. Esto aplicará en diferentes sectores; retail, restaurantes, turismo, etc.

3. El uso de smartphone en PDV. Más por el protagonismo que tienen generaciones como los millennial en la economía. Al respecto, el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, de la Asociación de Internet MX, refiere que el 31 por ciento de los propietarios de un smartphone lo utilizan como una herramienta para transferencias bancarias. 

4. La tecnología como aliado para llegar al consumidor. De acuerdo con el reporte Panorama Actual de Inclusión Financiera 2019, de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), el número de terminales de PDV aumentó un 17 por ciento en 2018. Esto demuestra que los negocios en 2020 deberán adaptarse paulatinamente a las necesidades tecnológicas de sus consumidores y los puntos de venta no son la excepción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados