x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Quieren que por ley trabajadores de marcas como Oxxo, ganen 14 mil pesos mensuales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El diputado aseguró que los trabajadores de establecimientos como Oxxo, desarrollan hasta tres actividades laborales distintas.

Para nadie es un secreto que tiendas de conveniencia y algunos otros jugadores del sector retail, han dejado de ser simples puntos de venta para cubrir necesidades específicas. El mejor ejemplo puede estar dado por Oxxo.

La cadena de tiendas propiedad de Femsa, suma cada vez con mayor fecunda nuevos servicios a su portafolio, com lo que para muchos consumidores, una sucursal de Oxxo es algo más que u punto de venta para comprar productos de primera necesidad.

¿Oxxo es igual que un banco?

Desde el pago y compra de diversos servicios, hasta la posibilidad de realizar operaciones y transferencias bancarias, las opciones que Oxxo ofrece para mejorar la experiencia de sus clientes es cada vez mayor y la intención no es otra más que capitalizar la frecuencia de visita que sus establecimientos.

De acuerdo con Massive Caller, los mexicanos realizan sus compras menores diarias en las tienditas de la esquina, específicamente el 74 por ciento; seguidas de un 17.8 por ciento que lo hace en un establecimiento Oxxo, el 3.6 por ciento en Extra; 2.5 por ciento en el 7-Eleven y el 2 por ciento Circle K.

Esta posición así como la cantidad de servicios que ofrece ha llevado a Oxxo a convertirse en el principal corresponsal bancario del país, es decir, un punto en donde se pueden hacer pagos o transacciones bancarias con una comisión extra. Así lo informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con la CNBV, OXXO tiene 20 mil 962 puntos para hacer pagos o transferencias, lo que representa una participación de 43 por ciento del mercado total, nadie se le acerca lo suficiente. Por sí sola, la cadena casi duplica el número de sucursales bancarias que se registraron hasta el cierre del año pasado, pues la banca comercial reportó un total de 12 mil 882 sucursales en operación, con Banco Azteca como la entidad con un mayor número, de mil 874.

Le red Yastás, de Compartamos Banco, le sigue pero solo con 8 mil 289 corresponsales o 17 por ciento del total y ambas superan a Walmart, con 3 mil 5 puntos o 6 por ciento del total.

Sueldos de 14 mil pesos por ley

Este tipo de fenómenos, han llevado a replantear el sueldo que perciben los cajeros y empleados de este tipo de tiendas de convencía. 

Cuando menos así lo ha dejado ver la iniciativa de ley del diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien informó que impulsa una iniciativa para que empleados de firmas como Oxxo,7 eleven, Circle K, Sanborns, Suburbia, Coppel, Farmacias Benavides y Farmacias Guadalajara, por ejemplo, perciban un sueldo similar al de los cajeros bancarios.

A decir del integrante de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, en el país un cajero bancario gana en promedio 14 mil pesos mensuales, lo que supone un 300 por ciento de lo que percibe un cajero de alguna de las tiendas mencionadas, a pesar de que realizan cientos de operaciones bancarias al día.

De esta manera, el diputado aseguró que los trabajadores de establecimientos como Oxxo, desarrollan hasta tres actividades laborales distintas, las de cobro de productos, las inherentes al mantenimiento y cuidado de los establecimientos y las de corresponsalía bancaria, “sin percibir un salario o prestaciones similares al de los cajeros de bancos”.

“Los trabajadores que realizan labores de corresponsalía bancaria ven vulnerados diversos derechos laborales, como el que corresponde a trabajo igual salario igual, ya que realizan cientos de miles de operaciones bancarias efectuando labores de cajero bancario debiendo tener una retribución económica igual”, indicó el diputado federal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Marcas de Acero

La contingencia sanitaria ha llevado a nuevos límites a las marcas, demostrando con ello su alta resistencia.